Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143920

Título: El dibujo infantil y su relevancia en el aula de primaria através del Test de Dibujo de la Figura Humana.
Otros títulos: Children’s drawing and it’s relevance in the primary classroom through the human figure drawing test.
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones.
Cita bibliográfica: Revista de educación, innovación y formación: REIF, V. 10, 2024, p. 22-42.
ISSN: 2659-8345
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Dibujo
Drawing
Aigura humana
Human figure
Indicador emocional
Emotional indicator
Rendimiento escolar
School performance
Resumen: Los dibujos infantiles están presentes en las carpetas,mochilas, pasillos y aulas de la totalidad de los centros escolares, lo que, significa, acompañan al alumnado en su proceso de desarrollo integral, cuya compañía posee un carácter fundamental durante el crecimiento del alumnado que este trabajo pretende defender y argumentar. Para ello, se ha puesto en práctica el Test de Dibujo de la Figura Humana con una muestra de cuarenta alumnos de 2.º curso de Primaria, una prueba proyectiva para la que han tenido que dibujar “una persona entera”. Estos dibujos han sido analizados con el objetivo de extraer el número de indicadores emocionales presentes en cada uno, consistentes en signos objetivos que aparecen en las figuras realizadas y que están determinados por su infrecuencia, su validez clínica y por no relacionarse con la edad ni maduración del niño. Estos indicadores se han relacionado posteriormente con el rendimiento escolar del alumnado con la finalidad de demostrar que los alumnos que obtienen calificaciones bajas completan sus dibujos con un número de indicadores emocionales superior al de los alumnos que cuentan con calificaciones más altas. Los resultados obtenidos cumplen la hipótesis planteada y demuestran las posibilidades de investigación que ofrecen los dibujos infantiles.
Children's drawings are present in the folders, backpacks,hallways and classrooms of all schools, which means that they accompany the students in their process of integral development, whose company has a fundamental character during the growth of thestudents that this work intends to defend and argue. For this purpose, the Human Figure Drawing Test has beenput into practice with a sample of forty students in the second year of primary school, a projective test for which they have had to draw "a whole person". These drawings have been analyzed with the aim of extracting the number of emotional indicators present in each one, consisting of objective signs that appear in the figures made and that are determined by their infrequency, their clinical validity and for not being related to the age or maturity of the child. These indicators have been subsequently related to the students' school performance in order to demonstrate that students with low grades complete their drawings with a higher number of emotional indicators than students with higher grades. The results obtained fulfill the hypothesis and demonstrate the research possibilities offered by children's drawings.
Autor/es principal/es: Ruiz Quesada, Paula
URI: http://hdl.handle.net/10201/143920
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, V. 10

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2 El dibujo infantil y su relevancia en el aula de primaria.pdfRuiz Quesada932,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons