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Título: Educación Médica y Carga Cognitiva : estudio de la Interacción con Objetos de Aprendizaje en Realidad Virtual y Vídeo 360º
Otros títulos: Medical Education and Cognitive Load : study of the Interaction with Learning Objects in Virtual Reality and 360º Video
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 79, V. 24, 2024
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Carga cognitiva
Realidad virtual
Tecnologías emergentes
Formación médica
Cognitive load
Virtual reality
Emerging technologies
Medical training
Resumen: Numerosos estudios han demostrado que la realidad virtual (RV) es una tecnología educativa con un gran potencial para el desarrollo de competencias. Su integración requiere la movilización de recursos cognitivos por parte del alumnado, por lo que el diseño de las acciones formativas con RV deben ser óptimas. En este sentido, los objetivos de este estudio es conocer la carga cognitiva que produce la interacción con objetos de aprendizaje producidos en la modalidad RV y con objetos en 360º, así como analizar la evaluación de la misma por parte del alumnado y sus relaciones. Para ello, 136 médicos en formación respondieron dos cuestionarios: carga cognitiva y evaluación de la calidad de la acción formativa. Los resultados mostraron altos niveles de carga cognitiva pertinente y bajos de esfuerzo mentar, carga cognitiva interna y extrínseca. Además, la autopercepción de la calidad de la acción formativa es alta, con niveles de correlación entre las distintas dimensiones. Por ello, concluye demostrando el potencial de la RV como tecnología educativa y abre nuevas vías para la investigación relacionada.
Different studies have shown that virtual reality (VR) is an educational technology with great potential for the development of skills. Its integration requires the mobilization of cognitive resources by the students, so the design of the training actions with VR must be optimal. In this sense, the objectives of this study is to know the cognitive load produced by the interaction with learning objects produced in the VR modality and with objects in 360º, as well as to analyze the evaluation of the same by the students and their relationships. To do this, 136 medical students answered two questionnaires: cognitive load and evaluation of the quality of the training action. The results showed high levels of relevant cognitive load and low levels of mental effort, internal and extrinsic cognitive load. In addition, the self-perception of the quality of the training action is high, with levels of correlation between the different dimensions. Therefore, it concludes by demonstrating the potential of VR as an educational technology and opens new avenues for related research.
Autor/es principal/es: Palacios-Rodríguez, Antonio
Cabero-Almenara, Julio
Serrano-Hidalgo, Manuel
URI: http://hdl.handle.net/10201/143919
DOI: https://doi.org/10.6018/red.582741
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, N. 79

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