Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143906

Título: Análisis de la formación docente en metodologías activas y su uso habitual.
Otros títulos: Correlation between teacher training in active methodologies and the regular use of these.
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones.
Cita bibliográfica: Revista de educación, innovación y formación: REIF, V. 10, 2024, p. 7-21.
ISSN: 2659-8345
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Didáctica
Didactics
Metodología de la enseñanza
Teaching methodology
Métodos de enseñanza y perfeccionamiento docente
Teaching methods and teacher improvement
Resumen: Las indicaciones tanto de la literatura específica como la legislación educativa apuntan hacia un cambio de una metodología centrada en el docente a una centrada en el alumno, en lo que se conoce como metodologías activas. El objetivo del presente trabajo fue conocer la correlación entre la formación de los docentes, de Educación infantil y primaria, en metodologías activas y el uso habitual que hacen de estas, utilizando una muestra de 159 docentes de la Región de Murcia con edades entre los 24 y 64 años (42,04 ± 9,168), para lo cual se utilizó el cuestionario: OPPUMAEOL (Rodríguez García y Arias Gago, 2018) sobre la opinión y percepción de los docentes sobre el uso de metodologías activas. Se observaron correlaciones significativas en todas las metodologías analizadas, lo que parece indicar que existe relación entre la formación de los docentes en las diferentes metodologías y el uso habitual que hacen de estas, observándose también diferencias significativas a favor de los hombres en el uso de la gamificación (p = ,029) pero sin diferencias significativas en el resto de metodologías analizadas Por lo que se concluyó que recibir formación sobre las diferentes metodologías por parte de los docentes hace estos las empleen en mayor medida en sus aulas sin que el sexo parezca influir, de manera significativa, en el uso de una metodología u otra, a excepción del caso de la gamificación, la cual parecen emplear en mayor medida los hombres.
Indications from both specific literature and educational legislation point towards a change from a teacher-centered methodology to a student-centered one, in what is known as active methodologies. The objective of this work was to know the correlation between the training of teachers, in early childhood and primary education, in active methodologies and the habitual use they make of these, using a sample of 159 teachers from the Region of Murcia with ages between 24 and 64 years (42.04 ± 9.168), for which the questionnaire was used: OPPUMAEOL (Rodríguez García and Arias Gago, 2018) on the opinion and perception of teachers on the use of active methodologies. Significant correlations were observed in all the methodologies analyzed, which seems to indicate that there is a relationship between the training of teachers in the different methodologies and the habitual use they make of them, also observing significant differences in favor of men in the use of the gamification (p = .029) but without significant differences in the rest of the methodologies analyzed. Therefore, it was concluded that receiving training on the different methodologies by teachers makes them use them to a greater extent in their classrooms without gender appearing to influence, significantly, in the use of one methodology or another, with the exception of the case of gamification, which seems to be used to a greater extent by men.
Autor/es principal/es: García Vélez, Antonio Joaquín
Vera López, Cristina
URI: http://hdl.handle.net/10201/143906
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, V. 10

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