Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143905

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFerrándiz, Carmen-
dc.contributor.authorPrieto Sánchez, María Dolores-
dc.contributor.authorFernández, María Carmen-
dc.contributor.authorSoto, Gloria-
dc.contributor.authorFerrando, Mercedes-
dc.contributor.authorBadia Martín, Maria del Mar-
dc.date.accessioned2024-09-12T08:01:02Z-
dc.date.available2024-09-12T08:01:02Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 13, N. 1, 2010, pp. 63-74es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143905-
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo es exponer el proceso de identificación de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria con altas habilidades de la Región de Murcia. En la fase de screening se utilizaron tres cuestionarios (padres, profesores y alumnos), basados en la Teoría de las Inteligencias Múltiples. En la fase de identificación se aplicaron: a) el test DAT, para valorar el razonamiento verbal, numérico, abstracto, espacial, comprensión mecánica, atención y dotes perceptivas y ortografía; b) el tercer subtest del test de pensamiento creativo de Torrance, TTCT. Ambas evaluaciones nos servirán para diferenciar los talentos de los superdotados. En una tercera fase, se analizan las características socio–emocionales de los alumnos identificados; en ella se utilizaron: c) el BFQ–NA, orientado a valorar las dimensiones de personalidad: conciencia, apertura, extraversión, amabilidad e inestabilidad emocional; y d) inventarios de competencia socio–emocional (EQ–i:YV y EQ–i;YV–O). Los participantes seleccionados en el screening fueron 565 alumnos de ESO de la Región de Murcia, con edades entre los 11 y 18 años (M=14,6, DT= 1,08). Se presentaran los diferentes perfiles de los talentos y la complejidad cognitivo–emocional de los superdotadoses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIdentificaciónes
dc.subjectInteligencia Emocionales
dc.subjectPersonalidades
dc.subjectPerfiles de Superdotados y Talentoses
dc.subjectIdentificationes
dc.subjectEmotional Intelligencees
dc.subjectPersonalityes
dc.subjectGifted and Talented Profilees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleModelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundariaes
dc.title.alternativeIdentification model of gifted students in secondary educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 13, Núm. 1 (2010)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
REIFOP_ARTICULO_6_2010_13_1.pdf176,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons