Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/143899
Twittear
Título: | Docentes emocionalmente inteligentes |
Otros títulos: | Emotionally intelligent teachers |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 13, N. 1, 2010, pp. 41-49 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Inteligencia Emocional Programas de Mejora Docente Alumnado Emotional Intelligence Improvement programmes Teachers Students |
Resumen: | En este artículo describimos la importancia de completar la formación del profesorado con el aprendizaje y desarrollo de aspectos sociales y emocionales. Así, la inteligencia emocional (IE), entendida como complemento del desarrollo cognitivo de profesorado y alumnado, entra en el contexto educativo. Revisamos el modelo de habilidad de Mayer & Salovey (1997), algunos de los programas de mejora socio– emocional diseñados para el profesorado, y algunas actividades para el desarrollo de la IE en el docente. Además, repasamos las implicaciones que tiene el desarrollo de su IE o capacidad para percibir, comprender y manejar adecuadamente las emociones propias y las ajenas. In this article, we describe the importance of complementing teachers’ training with the learning and development of social and emotional aspects. It is in this way that Emotional Intelligence (EI) – understood as a complement of the cognitive development of teachers and students– is to play a role in the educational context. We review Mayer & Salovey’s ability model (1997), some of the programmes of socio‐emotional improvement that are also designed for teachers and several activities for the development of teachers’ EI. In addition, we examine the implications for teachers derived from the development of their EI to enhance their capacity to appropriately perceive, understand and manage one’s own emotions and those of others. |
Autor/es principal/es: | Cabello, Rosario Ruiz-Aranda, Desireé Fernández Berrocal, Pablo |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/143899 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 9 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 13, Núm. 1 (2010) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REIFOP_ARTICULO_4_2010_13_1.pdf | 182,56 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons