Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143826

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBustos Jiménez, Antonio-
dc.date.accessioned2024-09-11T06:59:05Z-
dc.date.available2024-09-11T06:59:05Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 14, N. 2, 2011, pp. 105-114es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143826-
dc.description.abstractEn el trabajo se analizan las nociones de participación y empoderamiento comunitario en la escuela rural a través de la reflexión sobre experiencias llevadas a cabo en diferentes países. Se hace referencia a modelos educativos de desarrollo participativo que se traducen, desde la óptica de la excelencia, en incrementos de resultados educativos, así como en mayores tasas de satisfacción de las poblaciones rurales afectadas. A partir de agentes considerados como potenciales generadores de saberes en el medio rural, se profundiza en el proceso de incorporación de la riqueza del contexto rural. Por otro lado, se muestran las dificultades que el colectivo comunitario suele tener para su legitimación como fuente de aportaciones en el medio rural, y cómo el colectivo docente puede contribuir favorablemente en su proceso de incorporación a la vida de los centros.es
dc.description.abstractIn the paper the notions of participation and community empowerment in rural schools are analysed through reflection on experiences conducted in different countries. Reference is made to ducational models of participatory development which, from the viewpoint of excellence, result in increasing educational outcomes and higher rates of satisfaction among the targeted rural populations. Taking as point of departure agents which are considered potential generators of knowledge in rural areas, we examine the process of incorporating the wealth of the rural context. The difficulties that the community group usually faces for its legitimacy as a source of input in rural areas are also shown. Finally, we discuss how the teaching staff can positively contribute to their process of joining the school life.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscuela Rurales
dc.subjectDemocraciaes
dc.subjectComunidad Educativaes
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectRural Educationes
dc.subjectDemocracyes
dc.subjectEducational Communityes
dc.subjectParticipationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEscuelas rurales y educación democrática. La oportunidad de la participación comunitariaes
dc.title.alternativeRural schools and democratic education.The opportunity for community participationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 14, Núm. 2 (2011)

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