Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/eglobal.600331

Título: Trayectorias académicas de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán a través del análisis de indicadores de rendimiento académico
Otros títulos: Academic trajectories of nursing students at the National University of Tucumán through the analysis of academic performance indicators
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Enfermería global Vol. 23 Núm. 2 (2024)
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Estudiantes de enfermería
Enfermería
Rendimiento académico
Éxito académico
Academic success
Nursing students
Nursing
Academic performance
Resumen: Introducción: En Argentina la formación en enfermería muestra avances, pero aún no mejora el déficit cuantitativo del colectivo, ni la distribución por regiones. El análisis de las trayectorias académicas permite identificar el recorrido realizado por el estudiante en el plan de estudios y planificar instancias remediales para los aspectos que se consideren deficitarios. Objetivo: Analizar las trayectorias académicas de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán a través del análisis de indicadores de rendimiento académico en el periodo 2015-2019. Métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo y cuantitativo. La población estuvo constituida por el total de estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería en el período 2015-2019. Resultados: El promedio de calificaciones de la carrera es 6,35 de 10 y el promedio de duración real de la misma es de 13,35 años superando los 5 años de duración esperada. Se halló un índice de desaprobación y aplazos en el 57% de las materias del primer ciclo y el 38% del segundo. Conclusión: El rendimiento académico de las/os estudiantes de enfermería disminuyó en las últimas décadas, y esto se visibiliza en el descenso de los promedios de calificaciones y el incremento en la duración real de la carrera. Estos resultados muestran el desacople existente entre las trayectorias académicas de las/os estudiantes de enfermería, en relación con las esperadas por el sistema.
Introduction: In Argentina, nursing education shows progress, but it still does not improve the quantitative deficit of the group, nor the distribution by regions. The analysis of academic trajectories makes it possible to identify the path taken by the student in the study plan and to plan remedial measures for those aspects considered deficient. Objective: To analyze the academic trajectories of students of the bachelor’s degree in nursing at the National University of Tucumán, through the analysis of academic performance indicators in the period 2015-2019.Methodes: Descriptive, retrospective, and quantitative study. The population was constituted by the total number of students of the bachelor’s degree in nursing in the period 2015-2019.Results: The average GPA of the career is 6.35 out of 10 and the average actual duration of the career is 13.35 years, exceeding the expected duration of 5 years. A failure rate was found in 57% of the subjects of the first cycle and 38% of the second cycle.Conclusions: The academic performance of nursing students has decreased in the last decades, which can be seen in the decrease of the grade point average and the increase of the actual duration of the course. These results show the existing decoupling between the academic trajectories of nursing students in relation to those expected by the system
Autor/es principal/es: Ortigoza, Analía
Prchal, Abigail
Canova-Barrios, Carlos Jesús
URI: http://hdl.handle.net/10201/143749
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.600331
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Argentina
Aparece en las colecciones:Vol.23, Nº 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
7413.pdfEspañol1,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
7413i.pdfEnglish1,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons