Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143727

Título: Educación y envejecimiento: también luce el crepúsculo y el desierto florece
Otros títulos: Education and aging: twilight shines and the desert blooms
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 14, N. 1, 2011, pp. 193-205
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Envejecimiento
Educacion
Aspectos Antropológicos
Aging
Education
Anthropological Aspects
Resumen: El presente artículo reflexiona acerca de lo que podría ocultarse o silenciarse en los discursos sobre la vejez y el envejecimiento. La pregunta clave en torno a la cual gira es: ¿Se están relegando dimensiones antropológicas fundamentales en el teorizar sobre la vejez y en el actuar con las personas de edad? ¿Se excluyen aspectos nucleares en los parámetros del “envejecer bien”? Dado que eso parece suceder, es preciso recuperar tales dimensiones y, a la vez alertar sobre el riesgo de crear “nuevos clichés” excluyentes sobre la vejez. Es necesario evitar que se hurten espacios para el crecimiento personal y social a través de mensajes reduccionistas, que cierran caminos a una educación integral y un desarrollo humano pleno.
The present article tries to bring out what sometimes is hidden or silenced when speaking about old age and aging. The key questions are: Are fundamental anthropological aspects been left out when theorizing on old age and on the ways aged people act? Are nuclear aspects included when talking about good aging? If those aspects are not taken into account it would be necessary to recover those dimensions and, at the same time warn about the dangers of new exclusive clichés on old age. It is necessary to prevent the stealing of proper spaces for social and individual growth through reductionist messages that block the way to full education and personal development.
Autor/es principal/es: Albuerne López, Fernando
URI: http://hdl.handle.net/10201/143727
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 14, Núm. 1 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
REIFOP_ARTICULO_ALBUERNE_2011_14_1.pdf275,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons