Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/143725
Twittear
Título: | Ciudadanía, universidad y Derechos Humanos |
Otros títulos: | Citizenship, University, Human Rights and Education |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 14, N. 1, 2011, pp. 227-241 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Ciudadanía Universidad Derechos Humanos Educación Citizenship University Human Rights Education |
Resumen: | Hablar de pedagogía de la sociedad civil a favor de los derechos humanos desde la Universidad supone evaluar sus auténticas posibilidades de educar en la ciudadanía democrática, de puertas adentro y de puertas afuera, mediante la transformación del propio currículum y el diseño de proyectos estratégicos en asociación directa con los agentes comunitarios. Es claro que el desarrollo pleno de las sociedades democráticas requiere, inexorablemente, ciudadanos con valores éticos, responsabilidad social y competencias cívicas, con la plena conciencia de los problemas culturales, ambientales y sociales que nos afectan. En este ambicioso reto, las universidades deben ser entes creadores de cultura, espacios para la participación y motor de innovación. Speaking of pedagogy of civil society in favour of human rights from the University, it means to assess their real potential for education in democratic citizenship inside and outside the institution through transforming the curriculum itself and the design of strategic projects into the direct partnership with community stakeholders. It is clear that the full development of democratic societies requires, without any doubt, citizens with ethical values, social responsibility and civic competences, with full awareness of cultural, environmental and social problems of the currenty society. In this ambitious goal, universities should be creators of culture, spaces for participation and innovation engines. |
Autor/es principal/es: | Benito Martínez, Juan |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/143725 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 14, Núm. 1 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REIFOP_ARTICULO_17_2011_14_1pdf.pdf | 298,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons