Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143671

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorParra Martínez, Joaquín-
dc.contributor.authorGomariz Vicente, María Ángeles-
dc.contributor.authorSánchez López, Mª Cristina-
dc.date.accessioned2024-09-06T11:28:01Z-
dc.date.available2024-09-06T11:28:01Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 14, N. 1, 2011, pp. 177-192es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143671-
dc.description.abstractEste trabajo pretende presentar distintas formas de concretar la manera de estudiar el contexto familiar. Cuando tenemos a la familia como objeto de estudio en ciencias sociales, es fácil considerarla como un todo de fondo difuso e impreciso. Al compararlas con las variables sujeto, las variables que definen los contextos como la familia, el grupo social de iguales o el aula, no se han delimitado y acotado. Resulta necesario para la investigación en general y para el diagnóstico en educación en particular definir las dimensiones esenciales que componen el contexto familiar. A lo largo del trabajo indicamos la dimensiones consideradas por los autores de informes institucionales, instrumentos para el diagnóstico o la evaluación psicopedagógica comercializados en el contexto español, así como las escalas más representativas de carácter internacional. Todo ello, para terminar proponiendo unas dimensiones, y sus especificaciones, que ayuden a sistematizar análisis que tengan por objeto el contexto familiar.es
dc.description.abstractThis paper aims to present concrete ways of how to study the family context. When we have the family as an object of study in social sciences, it is easy to consider it as a background all fuzzy and imprecise. When compared with the person-­variables, the variables that define the contexts such as family, peer group or social school have not been defined. It is necessary for research in general and for the assessment in education in particular to define the essential dimensions that make up the family context. Throughout the study indicate the dimensions considered by the authors of institutional reporting, tools for the diagnosis or psychoeducational evaluation marketed in the Spanish context, and the scale the most representative international. Finally we propose dimensions, and their specifications, to help systematize analysis of family context.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFamilyes
dc.subjectEducationes
dc.subjectDimensionses
dc.subjectFactorses
dc.subjectScaleses
dc.subjectDiagnostices
dc.subjectPsychoeducational Assessmentes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl análisis del contexto familiar en la educaciónes
dc.title.alternativeAnalysis of family context in educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 14, Núm. 1 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
REIFOP_ARTICULO_13_2011_14_1.pdf278,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons