Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143648

Título: Educación para el desarrollo, papel imprescindible de la Universidad
Otros títulos: Education for the development, indispensable role of the University
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 14, N. 1, 2011, pp. 125-136
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Desarrollo Humano y Sostenible
Universidad
Valores Éticos
Sistema Curricular
Human and Sustainable Development
University
Ethical Values
Curricular System
Resumen: Esta conferencia pretende describir la conceptualización de desarrollo humano y sostenible, distinguiéndolo del simple desarrollismo. Se centra en afirmar que la universidad debe ser educadora y no sólo instructora, humana y no sólo profesional. La educación por la que se aboga implica la adquisión de valores éticos, tales que su posesión incite a que la acción universitaria contribuya al desarrollo humano y sostenible. ¿Qué se ha hecho en esta línea hasta el presente? Se dan a conocer algunas loables experiencias, llevadas a cabo por distintas entidades comprometidas con la justicia. ¿Qué debe seguir haciendo la Universidad? Se presentan las matrices de un sistema curricular que exige al alumno y a los profesores: en el plano cognitivo, hacerse cargo de la realidad. En el plano actitudinal, cargar con la realidad y en el plano procedimental, encargarse de la realidad.
This conference describes the concept of human and sustainable development, distinguishing of the merely economic thing. The University must be on the one hand an educator ( not only instructing) and on the other hand human (not only professional). The education for which one pleads implies the acquisition of Ethical values contributing the University activity to the human and sustainable development. What has been done in this line up to now? Some important experiences are announced, carried out for different entities compromised with the justice. What way must the University follow? The bases of a curricular system are showed with pupils and teachers like important elements; in the cognitive place, taking charge of the reality. From the attitudinal point of view, to face with the reality and from the procedural point of view, to take charge of the reality.
Autor/es principal/es: Rodríguez Rojo, Martín
Orozco Gómez, Martha
Larena Fernández, Rosa
URI: http://hdl.handle.net/10201/143648
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 14, Núm. 1 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
REIFOP_ARTICULO_9_2011_14_1.pdf238,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons