Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143629

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Entrena, María Jesús-
dc.contributor.authorCabrera Montalbán, Laura-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educaciónes
dc.coverage.spatialMurciaes
dc.coverage.temporalsiglo XXIes
dc.date.accessioned2024-09-05T11:08:21Z-
dc.date.available2024-09-05T11:08:21Z-
dc.date.created2024-
dc.date.issued2024-07-26-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143629-
dc.description.abstractLa búsqueda de la calidad en los sistemas educativos es un tema de actualidad. Así, están proliferando distintos modelos de gestión de calidad que intentan asegurar la eficiencia y rentabilidad de los mismos. Especialmente diseñado para el sector público es el modelo CAF (2013) (Marco Común de Evaluación); que la Consejería de educación de Murcia trata de impulsar en los centros de la Región. Vinculado a la calidad, encontramos el concepto de liderazgo y por ende la dirección escolar, en la medida en que son factores claves de la mejora continua. Esta investigación pretende conocer los procesos de gestión y organización asociados a la implantación del Modelo CAF y los principales beneficios que aporta. En segundo lugar, intenta determinar las estrategias utilizadas por el equipo directivo para implantar el modelo, así como las dificultades vividas; a su vez, pretende desvelar cuáles son los estilos de liderazgo ejercidos en este centro. Finalmente, se quiere conocer la opinión de los docentes sobre el funcionamiento del equipo directivo y el modelo. La investigación toma la metodología del estudio de caso único por ser apropriada para conocer en profundidad un contexto concreto: el primer centro de España en adquirir el certificado CAF de calidad. Para alcanzar los objetivos, se han realizado entrevistas a los miembros del equipo directivo y responsable de calidad y se ha realizado un grupo de discusión con los docentes. Además, se aportan datos cuantitativos procedentes de una encuesta de calidad, que permiten visibilizar la opinión del profesorado.es
dc.description.abstractThe search for quality in education systems is a topical issue. Thus, some quality management models are proliferating to ensure the efficiency and profitability of them. Specially designed for the state sector is the CAF model (2013) (Common Assessment Framework); that the Ministry of Education of Murcia seeks to promote in centers of the region. Linked to quality, we find the concept of leadership and school management therefore, insofar as they are key factors for school improvement. This research aims to understand the management and organizational processes associated with the CAF Model implementation and the main benefits it adds. Second, it attempts to determine the strategies used by the school management to implement the model and the difficulties experienced; in turn, it seeks to reveal what leadership styles are exercised in this center. Finally, we want to know the opinion of teachers on the functioning of the school management and the CAF model. The research methodology takes the single case study for being appropriate to know in depth a particular context: the first center of Spain in acquiring the CAF quality certificate. To achieve the goals, we conducted interviews with members of the school management and a discussion group with teachers. In addition, we provide quantitative data from a survey of quality that allow visibility to the opinion of teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent77es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia Facultad de Educaciónes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCalidad educativaes
dc.subjectLiderazgo escolares
dc.subjectmodelo CAFes
dc.subjectEstudio de casoes
dc.subjectEducational qualityes
dc.subjectSchool leadershipes
dc.subjectCAF Modeles
dc.subjectsingle case studyes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanzaes
dc.titleEstudio de la implantación del Modelo CAF en un Instituto de Educación Secundaria de la Región de Murcia. Un estudio de caso.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TFM de Laura Cabrera Montalbán.pdf1,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons