Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.21615/cesp.6268

Título: Validación de batería neuropsicológica y metacognitiva en estudiantes universitarios: evaluación de procesos de aprendizaje y adaptación
Otros títulos: Validation of a neuropsychological and metacognitive battery in university students: assessment of learning and adaptation processes
Fecha de publicación: 13-feb-2023
Editorial: Universidad CES
Cita bibliográfica: CES Psicología, 2023, Vol. 16(1), pp. 62-87.
ISSN: Electronic: 2011-3080
Palabras clave: Neurocognición
Metacognición
Análisis factorial confirmatorio
Perfiles de estudiantes universitarios
Neurocognition
Metacognition
Confirmatory factor analysis
Profiles of university students
Resumen: Reducir índices de fracaso y abandono académico es relevante para las instituciones universitarias. El presente estudio se realizó con el objetivo de proponer y validar una batería, denominada EFUCES, para la evaluación de funciones cognitivas, relacionando aspectos neuropsicológicos y metacognitivos vinculados con la adaptación y el aprendizaje. Se evaluaron 1000 estudiantes universitarios, españoles (295) y chilenos (705). El análisis factorial confirmatorio explica un modelo estructural, conformado por factores: atención, funciones ejecutivas, memoria, inteligencia y metacognición. Los índices de ajuste obtenidos son estadísticamente significativos (p<.001). Para RMSEA=0,036, χ2=0,000; CMIN/DF)=2,297; (CFI)=0,997; (NFI)=0,994; (NNFI/TLI)=0,995. La batería permite agrupar a los estudiantes evaluados según perfiles obtenidos a partir de sus rendimientos neurocognitivo (Neuro) y metacognitivo (Meta). Se identifican dos grupos con diferencias significativas a nivel neurocognitivo: uno con perfiles bajo el percentil 42 y otro sobre el percentil 62. La integración de las diferencias obtenidas a partir del análisis de rendimiento metacognitivo permite explicar una nomenclatura simple, en la que los estudiantes con perfil tipo A1 presentan un rendimiento global Neuro M=42 y Meta M=18; tipo B1, un rendimiento Neuro M=35 y Meta M=51; tipo C1, un rendimiento Neuro M=37 y Meta M=86. Y, los estudiantes con perfil tipo A2, un rendimiento Neuro M=68 y Meta M=26; tipo B2, un rendimiento Neuro M=62 y Meta M=59 y tipo C2, un rendimiento Neuro M=64 y Meta M=89. Los estudiantes con bajo rendimiento neurocognitivo presentan más dificultades en los procesos de aprendizaje, mientras que aquellos que presentan bajo nivel metacognitivo presentan dificultades adaptativas en las cohortes de ingreso.------------------------
Reducing academic failure and dropout rates is relevant for university institutions. Confirmatory factor analysis is presented for validity and reliability of a cognitive functions assessment battery, relating neuropsychological and metacognitive aspects related to adaptation and learning. A total of 1000 Spanish (295) and Chilean (705) university entrance students were evaluated, excluding 51 students who did not complete all the tests. The confirmatory factor analysis explains a structural model, formed by factors: attention, executive functions, memory, intelligence and metacognition. The adjustment indexes obtained are statistically significant (p<.001). for RMSEA=0.036, χ2=0.000; (CMIN/DF)=2.297; (CFI)=0.997; (NFI)=0.994; (NNFI/TLI)=0.995. The battery allows grouping the evaluated students according to the profiles obtained from their neuro and metacognitive performances. Two groups with significant differences at the neurocognitive level were identified. A first group with profiles below the 42nd percentile and another above the 62nd percentile. The integration of the differences obtained from the analysis of metacognitive performance allows us to explain a simple nomenclature, in which type A1 students present an overall performance (Neuro M=42 Meta M=18), type B1 students, performance (Neuro M=35 Meta M=51), type C1 students, performance (Neuro M=37 Meta M=86). On the other hand, A2 students, performance (Neuro M=68 Target M=26), B2 students, performance (Neuro M=62 Target M=59) and C2 students, performance (Neuro M=64 Target M=89). Students with low neurocognitive performance present more difficulties with respect to learning processes, while those with low metacognitive performance present adaptive difficulties in the entry cohorts.
Autor/es principal/es: Gaete-Fernández, Marcelo
Gómez Gallego, María
Mendoza-Apaza, Yenny
Quintana-Silva, Katherin
Gómez García, Juan
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Atención sociosanitaria
Versión del editor: https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/6268
URI: http://hdl.handle.net/10201/143535
DOI: https://doi.org/10.21615/cesp.6268
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Descripción: © 2023 Los Autores. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-SA 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in CES Psicología. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.21615/cesp.6268
Aparece en las colecciones:Artículos: Atención sociosanitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2023_CES PSICOLOGÍA Validación.pdf2,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons