Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143342

Título: Il patrimonio culturale come risorsa per l'insegnamento della storia in un mondo digitale : sfide, opportunità e prospettive per l'innovazione didattica nella scuola primaria
Otros títulos: El patrimonio cultural como recurso para la enseñanza de la historia en un mundo digital. Retos, oportunidades y perspectivas para la innovación educativa en la escuela primaria
Fecha de publicación: 24-jul-2024
Fecha de defensa / creación: 22-jul-2024
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación
Investigación
Historia
Enseñanza primaria
Resumen: En las últimas décadas se ha defendido el inmenso potencial emocional, motivador, inclusivo, educativo del patrimonio cultural por su particular papel en el desarrollo de competencias ciudadanas y habilidades asociadas al pensamiento histórico, así como por considerarlo un valioso recurso para innovar la enseñanza de la historia. (Arias y Egea, 2022; Borghi et al., 2023; Pinto y Molina Puche, 2015). A la vez, especialmente durante la pandemia, se ha asistido a una rápida implantación de los procesos de digitalización en todos los contextos de la vida, incluso en la docencia, haciendo apreciar el valor de lo digital como recurso educativo, pero también como reto educativo de proporciones epocales. Partiendo de estas consideraciones, el objectivo general de esta investigación es identificar en el contexto educativo, un punto de convergencia entre el patrimonio cultural y lo digital - dos universos paralelos en continua evolución - para indagar la contribución que lo digital puede hacer al uso, comprensión y puesta en valor del patrimonio cultural y detectar el valor añadido que puede aportar a la innovación didáctica en el ámbito de la enseñanza de la Historia en la escuela primaria. Este es por el momento un campo todavía poco explorado pero hacia el que se está canalizando la atención de la investigación italiana más reciente (Giorgi y Zoppi, 2021; Luigini et al., 2020; Poce, 2020). Se optó por una metodología mixta basada en un diseño secuencial-exploratorio (Creswell, 2012) con el uso de técnicas e instrumentos de recolección de datos cualitativos y cuantitativos, con una triangulación que encuentra su fulcro en la integración de técnicas, instrumentos y estrategias de investigación (Salvadori, 2019; Sampieri, 2014; Trinchero, 2002). Se eligieron como contexto de análisis las escuelas primarias de Sicilia, que es una de las regiones italianas con mayor número de sitios del patrimonio mundial de la UNESCO. La investigación teórica realizada sobre los textos legislativos italianos revela un modelo student-center, basado un enfoque holístico-sistémico-integral de la educación patrimonial y en un enfoque de lo digital entendido como un entorno de aprendizaje en sí mismo. La investigación empírica reveló de inmediato la falta de instrumentos de encuesta ad hoc. Con este fin se orientó la creación inicial del Protocolo TDDPS para la investigación cualitativa mediante grupos focales con dirigentes escolares y del cuestionario SICIPATRID para recoger datos cuantitativos de profesores de primaria. Los resultados del análisis cualitativo y cuantitativo muestran que lo digital forma parte de las prácticas pedagógicas implementadas a diaria por los profesores de las escuelas primarias para hacer más atractivo y significativo el acercamiento a la educación patrimonial y para amplificar las experiencias educativas de disfrute físico del patrimonio cultural, siempre, eso sí, que se considere una modalidad complementaria y no sustitutiva de la experiencia in situ. De la lectura de los datos, pero, emerge el perfil de un profesor que, por un lado, está fuertemente interesado en la innovación digital y, por otro, parece orientado a transponer el uso de herramientas y recursos digitales a un entorno de enseñanza principalmente transmisivo y reproductivo. La reflexión empírica también ha trazado el camino para establecer una relación renovada entre innovación digital e innovación metodológico-educativa, según una lógica de formación profesional lifelong, renovada en cuanto a contenidos y métodos, abierta a la condivisión y al intercambio de recursos y competencias dentro y fuera del contexto escolar. . En este sentido, se coincide con quienes opinan que educar en patrimonio cultural con el uso de lo digital no requiere de nuevas tecnologías sino de nuevas estrategias metodológico-didácticas (Calvani y Vivanet, 2016; Higgins et al., 2012).
In recent decades, the immense emotional, motivational, inclusive and educational potential of cultural heritage has been defended for its particular role in the development of citizenship competences and skills associated with historical thinking, as well as for considering it a valuable resource for innovating the teaching of history (Arias and Egea, 2022; Borghi et al., 2023; Pinto and Molina Puche, 2015). At the same time, especially during the pandemic, we have witnessed a rapid implementation of digitalisation processes in all contexts of life, including teaching, making us appreciate the value of digital as an educational resource, but also as an educational challenge of epochal proportions. Based on these considerations, the general objective of this research is to identify, in the educational context, a point of convergence between cultural heritage and the digital - two parallel universes in continuous evolution - in order to investigate the contribution that the digital can make to the use, understanding and enhancement of cultural heritage and to detect the added value it can bring to didactic innovation in the field of history teaching in primary schools. This is for the moment a field that is still little explored but towards which the most recent Italian research attention is being channelled (Giorgi and Zoppi, 2021; Luigini et al., 2020; Poce, 2020). A mixed methodology was chosen based on a sequential-exploratory design (Creswell, 2012) with the use of qualitative and quantitative data collection techniques and instruments, with a triangulation that finds its fulcrum in the integration of research techniques, instruments and strategies (Salvadori, 2019; Sampieri, 2014; Trinchero, 2002). Primary schools in Sicily, which is one of the Italian regions with the highest number of UNESCO World Heritage Sites, were chosen as the context of analysis. Theoretical research carried out on Italian legislative texts reveals a student-centred model, based on a holistic-systemic-integral approach to heritage education and on a focus on the digital as a learning environment in itself. Empirical research immediately revealed the lack of ad hoc survey instruments. To this end, the initial creation of the TDDPS Protocol for qualitative research through focus groups with school leaders and the SICIPATRID questionnaire to collect quantitative data from primary school teachers was guided. The results of the qualitative and quantitative analysis show that digital technology is part of the pedagogical practices implemented daily by primary school teachers to make the approach to heritage education more attractive and meaningful and to amplify the educational experiences of physical enjoyment of cultural heritage, provided, however, that it is considered a complementary modality and not a substitute for the in situ experience. From reading the data, however, the profile of a teacher emerges who, on the one hand, is strongly interested in digital innovation and, on the other, seems to be oriented towards transposing the use of digital tools and resources to a teaching environment that is mainly transmissive and reproductive. Empirical reflection has also traced the way to establish a renewed relationship between digital innovation and methodological-educational innovation, according to a logic of lifelong professional training, renewed in terms of content and methods, open to sharing and exchange of resources and competences within and outside the school context. . In this sense, we agree with those who believe that educating in cultural heritage with the use of digital technology does not require new technologies but new methodological-educational strategies (Calvani and Vivanet, 2016; Higgins et al., 2012).
Autor/es principal/es: Giacalone, Annalisa
Director/es: Egea Vivancos, Alejandro
Arias Ferrer, Laura
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/143342
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 506
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS DOCTORAL Annalisa Giacalone_signed.pdf10,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons