Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143302

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dc.contributor.advisorSoro Mateo, Blanca-
dc.contributor.authorDíaz Martínez, Juan Antonio-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.date.accessioned2024-07-22T07:52:29Z-
dc.date.available2024-07-22T07:52:29Z-
dc.date.created2024-07-12-
dc.date.issued2024-07-18-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143302-
dc.description.abstractMediante el presente trabajo se pretende, como objetivo, el tratamiento jurídico de la degradación experimentada por los espacios urbanos y periurbanos y la contaminación visual de los primeros. Se recurre a una metodología de naturaleza cualitativa y base jurídica. Adquieren especial relevancia los preceptos contenidos en el Convenio Europeo del Paisaje, la legislación estatal, la autonómica, el planeamiento urbanístico y las ordenanzas municipales. Asimismo, se acude a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Tribunales Superiores de Justicia, e informes del Defensor del Pueblo estatal y autonómicos. La doctrina científica más actualizada fundamenta buena parte del discurso. En menor medida, se recurre a las redes sociales y buscadores de Google. Como principales conclusiones del estudio pueden citarse las siguientes. Se considera esencial que el PGMOU defina las actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. En el planeamiento urbanístico deben regularse los aspectos con mayor incidencia paisajística. En las zonas urbanas deberían prohibirse los artefactos que distorsionen la perspectiva visual. Tendría que restringirse la ocupación provisional de solares. Y en cuanto a los Planes de Movilidad, instrumentos que posibilitan la peatonalización, deberían formar parte de una extensa planificación urbanística y paisajística. En relación a las fórmulas jurídicas de actuación en paisajes urbanos contaminados visualmente, los Planes de Paisaje, aunque carentes de obligatoriedad jurídica, constituyen una herramienta fundamental para ofrecer una imagen unitaria en los acabados de las fachadas. Para las medianeras se valora positivamente la solución que ofrecen los Estudios de Detalle, en su modalidad de ordenación de volúmenes. El impacto visual producido por las antenas de televisión puede resolverse mediante su sustitución. La masiva presencia de aparatos de aire acondicionado debe regularse a través de su prohibición y declaración en fuera de ordenación. Para contrarrestar la contaminación visual producida por la publicidad, tendría que limitarse y restringirse la instalación de elementos publicitarios. Para resolver la problemática del cableado urbano tendría que imponerse su soterramiento. La inundación del espacio público por terrazas y veladores puede solucionarse categorizando “zonas de saturación paisajística”. La plantación de arbolado en espacios públicos habría de sujetarse a las nuevas orientaciones derivadas del concepto de Infraestructura Verde, que exigen la confección de un sistema integrado de áreas verdes arboladas. Los Planes Especiales de Reforma Interior constituyen un instrumento esencial para luchar contra la contaminación lumínica. En cuanto a la rotulación comercial, deberían conservarse los rótulos que cada ciudad posee en razón a su tipicidad y “uniformizar” los que en el futuro se instalen. En el estudio se abordan, asimismo, fórmulas jurídicas de intervención para resolver las problemáticas que generan las contaminaciones visuales derivadas de la transgresión de las normas de convivencia. Por último, en cuanto a las fórmulas jurídicas de intervención en paisajes periurbanos degradados, se proponen diversas alternativas. El planeamiento urbanístico debería contemplar un “suelo no urbanizable de entorno urbano”, próximo a los núcleos poblacionales. Los Parques Agrarios pueden reducir la presión ejercida por las superficies artificiales sobre la agricultura y espacios naturales periurbanos. Las construcciones representativas de extintas arquitecturas agrarias e industriales, deberían catalogarse, o adquirirse de mútuo acuerdo o mediante expropiación. La Infraestructura Verde puede ofrecer soluciones integrales a la degradación del espacio periurbano. Para las accesos a los núcleos urbanos sería interesante incorporar al planeamiento un catálogo de protecciones de aquellos elementos asociados a procesos históricos, etnológicos, ambientales o estéticos. La urbanización y edificación paralizada podría abordarse mediante la gestión indirecta del sistema de expropiación. Para evitar la degradación de los caminos periurbanos habrían de registrarse en un Inventario. Finalmente, para evitar la acumulación de residuos en los extrarradios, en último término podrían expropiarse los terrenos por incumplimiento de su función social.es
dc.description.abstractThe objective of this work is the legal treatment of the degradation experienced by urban and peri-urban spaces and the visual pollution of the former. A methodology of qualitative nature and legal basis is used. The precepts contained in the European Landscape Convention, state and regional legislation, urban planning and municipal ordinances acquire special relevance. Likewise, reference is made to the jurisprudence of the Constitutional Court, Supreme Court and Superior Courts of Justice, and reports from the state and regional Ombudsman. The most up-to-date scientific doctrine underlies much of the discourse. To a lesser extent, social networks and Google search engines are used. The following can be cited as the main conclusions of the study. It is considered essential that the PGMOU defines urban rehabilitation, regeneration and renewal actions. In urban planning, the aspects with the greatest landscape impact must be regulated. Artifacts that distort visual perspective should be prohibited in urban areas. The provisional occupation of plots would have to be restricted. And as for Mobility Plans, instruments that enable pedestrianization, they should be part of extensive urban and landscape planning. In relation to the legal formulas for action in visually contaminated urban landscapes, Landscape Plans, although lacking legal obligation, constitute a fundamental tool to offer a unitary image in the finishes of the facades. For the party walls, the solution offered by the Detail Studies, in their volume arrangement modality, is positively valued. The visual impact produced by television antennas can be resolved by replacing them. The massive presence of air conditioning units must be regulated through their prohibition and declaration that they are out of order. To counteract the visual pollution produced by advertising, the installation of advertising elements would have to be limited and restricted. To solve the problem of urban wiring, it would have to be buried underground. The flooding of public space by terraces and nightstands can be solved by categorizing “landscape saturation zones.” The planting of trees in public spaces should be subject to the new guidelines derived from the concept of Green Infrastructure, which require the creation of an integrated system of green tree areas. The Special Interior Reform Plans constitute an essential instrument to fight against light pollution. Regarding commercial signage, the signs that each city has due to their typicality should be preserved and those that are installed in the future should be “standardized.” The study also addresses legal intervention formulas to resolve the problems generated by visual pollution derived from the transgression of the rules of coexistence. Finally, regarding legal formulas for intervention in degraded peri-urban landscapes, various alternatives are proposed. Urban planning should contemplate “non-developable land in an urban environment”, close to population centers. Agrarian Parks can reduce the pressure exerted by artificial surfaces on agriculture and peri-urban natural spaces. Constructions representative of extinct agrarian and industrial architecture should be catalogued, or acquired by mutual agreement or through expropriation. Green Infrastructure can offer comprehensive solutions to the degradation of peri-urban space. For access to urban centers, it would be interesting to incorporate into the planning a catalog of protections for those elements associated with historical, ethnological, environmental or aesthetic processes. Paralyzed urbanization and construction could be addressed through the indirect management of the expropriation system. To avoid the degradation of peri-urban roads, they would have to be registered in an Inventory. Finally, to avoid the accumulation of waste in the outskirts, the land could ultimately be expropriated for failure to fulfill its social function.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent402es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDerecho públicoes
dc.subjectCiudadeses
dc.subjectAdministración públicaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::Derecho: 34::342 - Derecho constitucional. Derecho administrativoes
dc.titleIntervención municipal en paisajes urbanos y periurbanos degradados o contaminados visualmentees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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