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dc.contributor.advisorSerrano Sánchez, José Luis-
dc.contributor.authorJiménez Rojo, Ángel-
dc.date.accessioned2024-07-23T10:28:52Z-
dc.date.available2024-07-23T10:28:52Z-
dc.date.created2024-07-22-
dc.date.issued2024-07-23-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143296-
dc.description.abstractEn las dos últimas décadas hemos vivido un gran desarrollo tecnológico. Esto ha provocado profundos cambios en nuestra sociedad. El auge de los dispositivos digitales inteligentes, de las redes sociales o de los portales web ha provocado un gran aumento de la información a la que tenemos que hacer frente. Esta sobreexposición a la información trae consigo una serie de riesgos si no es tratada de forma adecuada. Nos referimos al consumo de noticias falsas, manipulación o desinformación. En una sociedad ampliamente digitalizada, observamos como los individuos no tienen las herramientas necesarias para hacer una correcta gestión de la información. Además, nuestro actual sistema educativo apuesta por una enseñanza competencial. En este sentido, la competencia digital y, sobre todo la competencia informacional, emergen como herramientas fundamentales para esta gestión de la información. Para conseguir un buen desarrollo de la competencia informacional, debemos comenzar a introducir su desarrollo en contextos educativos. Debido a esto, en nuestra investigación, nos centramos en el desarrollo de la competencia informacional autopercibida en docentes. Puesto que entendemos que un buen desarrollo de esta a nivel docente va a favorecer un buen desarrollo competencial en el alumnado. Por ello, en nuestra investigación, perseguimos el objetivo general de mejorar el desarrollo de la competencia informacional del profesorado de Educación Primaria del municipio de Molina de Segura. Y los siguientes objetivos específicos: detectar las dimensiones de la competencia informacional que el profesorado participante percibe menos importantes y aquellas en las que se considera menos habilidoso e identificar las deficiencias formativas para el desarrollo de la competencia informacional del profesorado participante. Para conseguir estos objetivos nos hemos servido de una metodología de enfoque mixto, siguiendo el modelo secuencial explicativo de priorización cuantitativa. En la fase cuantitativa hemos realizado un diseño no experimental basado en encuestas y en la fase cualitativa un diseño de investigación-acción. El paradigma en el que se engloba nuestra investigación es el pragmático. Con respecto a los instrumentos se ha utilizado una encuesta elaborada a partir de Pinto (2009) para la evaluación de la competencia informacional autopercibida. Para la fase cualitativa, hemos utilizado una entrevista semiestructurada validada por expertos. En el primer instrumento han participado 77 docentes y en el segundo un total de 12. En lo referente a los resultados, observamos como la dimensión de búsqueda de la información tiene una importancia media y alta dependiendo de la habilidad evaluada. Esto también ocurre con la dimensión de procesar la información y con la de comunicarla. Por el contrario, no se le concede una importancia alta a la dimensión de evaluar la información. Con respecto a la autoeficacia, esta es alta en la mayoría de las dimensiones. Observamos también una correlación de variables categóricas significativa entre la importancia y la autoeficacia de determinadas habilidades y dimensiones. Con respecto a las conclusiones, se observa que, aunque en términos globales el nivel autopercibido de competencia informacional es alto, la realidad es que al analizar dimensión por dimensión este no es adecuado. Los docentes les otorgan una menor importancia a dimensiones como las de búsqueda y evaluación de la información. Esto se observa al analizar de forma específica cada dimensión y las habilidades que la componen. En lo referente a las deficiencias formativas para el desarrollo de la competencia informacional, observamos una falta clara de propuestas formativas concretas. A estas carencias se le suma el desconocimiento generalizado sobre qué es la competencia informacional.es
dc.description.abstractOver the past two decades, we have witnessed significant technological advancement, which has precipitated profound societal transformations. The proliferation of intelligent digital devices, social networks, and web portals has led to a substantial increase in the volume of information with which we must contend. This information overload entails a series of risks if not handled appropriately, including the consumption of misinformation, manipulation, and disinformation. In a highly digitized society, it is evident that individuals lack the necessary tools for effective information management. Moreover, our current educational system advocates for a competency-based approach to teaching. In this regard, digital literacy and, notably, information literacy, emerge as fundamental tools for information management. To achieve a proficient development of information literacy, it is imperative to integrate its cultivation within educational contexts. Consequently, our research focuses on the self-perceived development of information literacy among educators, recognizing that its effective cultivation among teaching staff will foster corresponding competency development in students. Thus, the overarching objective of our investigation is to enhance the development of information literacy among primary education teachers in the municipality of Molina de Segura. To this end, the specific objectives are to identify the dimensions of information literacy perceived as less significant by participating teachers, those in which they perceive themselves as less proficient, and to pinpoint deficiencies in training for the development of information literacy among participating teachers. To fulfill these objectives, we have employed a mixed-methods methodology, following a sequential explanatory model with a quantitative prioritization phase. The quantitative phase entails a non-experimental survey-based design, while the qualitative phase adopts an action research design. The paradigm underpinning our research is pragmatic. Regarding instruments, we utilized a survey developed based on Pinto's (2009) framework for assessing self-perceived information literacy. For the qualitative phase, a semi-structured interview validated by experts was employed. Seventy-seven teachers participated in the first instrument, while twelve participated in the second. Regarding the results, we observe that the importance of information search varies from medium to high depending on the evaluated skill. Similar observations apply to information processing and communication dimensions. Conversely, information evaluation is not accorded high importance. Concerning self-efficacy, it tends to be high across most dimensions. Furthermore, a significant correlation is noted between categorical variables pertaining to the importance and self-efficacy of certain skills and dimensions. In terms of conclusions, while the overall self-perceived level of information literacy is high, a more granular analysis reveals inadequacies in specific dimensions. Teachers assign lesser importance to dimensions such as information search and evaluation, as evidenced by the examination of each dimension and its constituent skills. Regarding deficiencies in training for information literacy development, there is a clear lack of specific training proposals. These deficiencies are compounded by a widespread lack of understanding of what information literacy entails.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent199es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza primariaes
dc.subjectCompetencia informacionales
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEvaluación de la competencia informacional autopercibida en docentes de Educación Primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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