Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143279

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorAyuso Fernández, Gabriel Enrique-
dc.contributor.advisorEgea Fernández, José María-
dc.contributor.authorOrenes Cárceles, José-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.date.accessioned2024-07-22T07:26:11Z-
dc.date.available2024-07-22T07:26:11Z-
dc.date.created2024-07-17-
dc.date.issued2024-07-17-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143279-
dc.description.abstractLa utilización por los docentes de Ciencias de los huertos escolares sigue aumentando en nuestro contexto al tratarse de un recurso educativo con gran potencial, que permite a los estudiantes poner en práctica el conocimiento escolar, favorece el desarrollo de procesos de investigación, contribuye a la mejora las relaciones entre participantes y es adecuado para el desarrollo de todos los contenidos del currículo de Educación Primaria especialmente los del área de Ciencias de la Naturaleza, el trabajo interdisciplinar y la Educación en Valores. En nuestra investigación analizamos la demanda de formación en este recurso de maestros/as en ejercicio y de estudiantes de Grado en Educación Primaria mediante cuestionarios inicial y final con preguntas cerradas de tipo Likert. Posteriormente, tras dos intervenciones formativas teórico-prácticas en un contexto real, un huerto de una parcela del campus de la Universidad de Murcia, y desde el planteamiento de actividades de enseñanza aprendizaje de indagación para el área de Ciencias Naturales, analizamos también las propuestas llevadas a cabo por los futuros docentes en aulas de Primaria (utilizando tres criterios: la estructura y contenido de las actividades de enseñanza aprendizaje diseñadas, los contenidos curriculares trabajados y su riqueza competencial). Igualmente, hemos comparado las respuestas de los estudiantes universitarios a los cuestionarios inicial y final y hemos analizado sus demandas formativas tras las intervenciones realizadas (con un análisis estadístico descriptivo y prueba de significatividad). Como conclusiones se destacan una alta motivación de los futuros docentes en su participación y que es necesario una formación basada en contextos reales con un importante trabajo práctico en el huerto donde el alumnado universitario pueda realizar todos los pasos en el diseño, gestión, mantenimiento y uso didáctico de un huerto escolar. En cuanto al diseño de actividades propuestas por los futuros docentes se observa la importancia del uso de metodologías que trabajen procesos científicos básicos para lo que se requiere una formación específica universitaria.es
dc.description.abstractThe use of school gardens by science teachers continues to increase in our context as it is an educational resource with great potential, which allows students to put school knowledge into practice, favors the development of research processes, contributes to the improvement of relationships between participants and is suitable for the development of all the contents of the Primary Education curriculum, especially those in the area of Natural Sciences. interdisciplinary work and Education in Values. In our research, we analysed the demand for training in this resource from practising teachers and students of the Bachelor's Degree in Primary Education through initial and final questionnaires with closed Likert questions. Subsequently, after two theoretical-practical training interventions in a real context, a vegetable garden on a plot of the campus of the University of Murcia, and from the approach of teaching-learning activities of inquiry for the area of Natural Sciences, we also analyzed the proposals carried out by future teachers in Primary classrooms (using three criteria: the structure and content of the teaching-learning activities designed, the curricular contents worked on and their competence richness). Likewise, we have compared the responses of university students to the initial and final questionnaires and we have analysed their training demands after the interventions carried out (with a descriptive statistical analysis and significance test). As conclusions, they highlight a high motivation of future teachers in their participation and that it is necessary to train based on real contexts with important practical work in the garden where university students can carry out all the steps in the design, management, maintenance and didactic use of a school garden. Regarding the design of activities proposed by future teachers, the importance of using methodologies that work on basic scientific processes is observed, for which specific university training is required.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent584es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHuerto EcoDidácticoes
dc.subjectPropuestas educativases
dc.subjectFormación inicial de maestros y maestrases
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa utilización del huerto ecodidáctico en la educación primaria : necesidades formativas, análisis de propuestas y diseño, aplicación y evaluación de un programa formativo para futuros docenteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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