Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143184

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dc.contributor.advisorMaeso Fernández, Francisco-
dc.contributor.advisorJiménez Jiménez, Daniel-
dc.contributor.authorNicolás Agustín, Álvaro-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.date.accessioned2024-07-18T08:34:46Z-
dc.date.available2024-07-18T08:34:46Z-
dc.date.created2024-07-17-
dc.date.issued2024-07-17-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143184-
dc.description.abstractEn la llamada “era de la Industria 4.0.”, la transformación digital está transformando todos los ámbitos de la sociedad y, como no podía ser de otra forma, también el de las empresas. Sin duda, es uno de los temas de investigación que mayor interés está despertando en la literatura sobre gestión empresarial por la preocupación compartida que los modelos actuales de negocio no pudiesen funcionar en el nuevo escenario y sea necesario acometer cambios profundos en la forma de gestionar la empresa actual. Nuestro trabajo parte de la necesidad que existe en la empresa por adaptar sus procesos y productos al nuevo escenario, caracterizado por la inclusión de una mayor tecnología, automatización e innovación, y en el que la variable común sigue siendo la creación de un nuevo conocimiento organizativo para la creación de valor. Si bien la importancia de la creación del conocimiento ha sido ampliamente defendida por la literatura precedente durante estas dos últimas décadas, las exigencias derivadas de los procesos de transformación digital van a ser aún mayores, introduciendo una mayor caducidad y profundidad del conocimiento útil y aumentando la necesidad de actualizar el conocimiento organizativo esencial. Si bien las capacidades ordinarias continuarán siendo imprescindibles para el funcionamiento cotidiano de las operaciones, la empresa requerirá de nuevas y diferentes habilidades, procesos, procedimientos, estructuras organizativas, incluso de reglas de decisión y disciplinas, que permitan la detección y captura de las oportunidades que surgen en los nuevos entornos más dinámicos. Esto es, la transformación digital requerirá nuevas capacidades dinámicas que faciliten la creación de nuevos conocimientos y comportamientos en los empleados para la transformación de sus procesos. En este trabajo se presentan tres estudios empíricos que analizan el impacto de dichas capacidades dinámicas y comportamientos de los empleados sobre la transformación digital y sus resultados, sobre la base de una encuesta realizada a 184 empresas del sector industrial localizadas en la Región de Murcia. Los datos se analizan utilizando modelos de ecuaciones estructurales a través de metodología PLS-SEM. Los principales resultados que se derivan del estudio ponen de manifiesto, en primer lugar, la importancia sobre la transformación digital de determinadas capacidades dinámicas: capacidad de información, agilidad organizativa y absorción. Estas tres capacidades permitirán que aquellas empresas que transformen sus negocios sean capaces de introducir cambios en sus modelos de negocio y mejorar sus resultados. Además, de estas capacidades dinámicas, el trabajo también profundiza en la necesidad de contar con unos empleados cuyo comportamiento esté alineado con los objetivos exigidos por la transformación digital. En el segundo estudio se constata que la alineación de las prácticas de recursos humanos y comportamientos del personal son imprescindibles para implantar los cambios en los procesos productivos que exige el nuevo paradigma. Estos resultados sugieren que la inversión en procesos más intensivos en conocimiento requiere de una mano de obra más comprometida con el cambio y que adopte un comportamiento más innovador. El estudio culmina mostrando las principales contribuciones que completan el marco académico existente, así como las implicaciones más prácticas hacia el mundo empresarial y que animan a los dirigentes de las empresas a implantar una serie de capacidades dinámicas basadas en el conocimiento y a fomentar comportamientos innovadores y de compromiso para afrontar los cambios exigidos por la transformación digitales
dc.description.abstractIn the so-called “era of Industry 4.0.”, digital transformation is transforming all areas of society and, as it could not be otherwise, also that of companies. Without a doubt, it is one of the research topics that is arousing the greatest interest in the literature on business management due to the shared concern that current business models could not work in the new scenario, and it is necessary to undertake profound changes in the way the current company is managed. Our work is based on the need that exists in the company to adapt its processes and products to the new scenario, characterized by the inclusion of greater technology, automation and innovation, and in which the common variable continues to be the creation of new organizational knowledge. for value creation. Although the importance of knowledge creation has been widely defended by previous literature during these last two decades, the demands derived from digital transformation processes are going to be even greater, introducing a greater expiration date and depth of useful knowledge and increasing the need to update essential organizational knowledge. Although ordinary capabilities will continue to be essential for the daily functioning of operations, the company will require new and different skills, processes, procedures, organizational structures, even decision rules and disciplines, that allow the detection and capture of the opportunities that arise. They emerge in new, more dynamic environments. That is, digital transformation will require new dynamic capabilities that facilitate the creation of new knowledge and behaviors in employees to transform their processes. In this work, three empirical studies are presented that analyze the impact of said dynamic capabilities and employee behaviors on digital transformation and its results, based on a survey conducted with 184 companies in the industrial sector located in the Region of Murcia. The data are analyzed using structural equation modeling through PLS-SEM methodology. The main results derived from the study reveal, first of all, the importance of certain dynamic capabilities on the digital transformation: information capacity, organizational agility and absorption. These three capabilities will allow those companies that transform their businesses to be able to introduce changes in their business models and improve their results. In addition to these dynamic capabilities, the work also delves into the need to have employees whose behavior is aligned with the objectives required by the digital transformation. The second study shows that the alignment of human resources practices and staff behaviors are essential to implement the changes in production processes required by the new paradigm. These results suggest that investment in more knowledge- intensive processes requires a workforce that is more committed to change and adopts more innovative behavior. The study culminates by showing the main contributions that complete the existing academic framework, as well as the more practical implications towards the business world and that encourage company leaders to implement a series of dynamic capabilities based on knowledge and to promote innovative and efficient behaviors. commitment to face the changes required by digital transformationes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent215es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGestión de empresases
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economíaes
dc.titleManaging dynamic capabilities and competencies for digital transformationes
dc.title.alternativeLa gestión de capacidades dinámicas y competencias para la transformación digitales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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