Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143116

Título: La simulación clínica como metodología para la adquisición de habilidades no técnicas, clínicas y competencias en práctica basada en la evidencia en estudiantes de grado en enfermería : proyecto SimEnf
Fecha de publicación: 12-jul-2024
Fecha de defensa / creación: 12-jun-2024
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Metodos de simulación
Prácticas de enfermería
Resumen: La simulación clínica de alta fidelidad (SCAF) se presenta como una metodología innovadora que facilita un aprendizaje activo centrado en el estudiante y una educación basada en competencias en el ámbito de las ciencias de la salud. Esta técnica ofrece un enfoque de aprendizaje y entrenamiento integral, en el cual se integran conocimientos teóricos, habilidades prácticas y factores humanos. La implementación del aprendizaje basado en simulación proporciona a los estudiantes de enfermería un entorno seguro para desarrollar tanto habilidades técnicas como no técnicas, así como competencias en la práctica basada en la evidencia requeridas para la obtención del título de Grado en Enfermería. Estas prácticas contribuyen a mejorar los resultados en términos de calidad y seguridad en la atención al paciente. El objetivo general fue evaluar las habilidades no técnicas, las habilidades técnicas, la competencia en la práctica basada en la evidencia (PBE) y las habilidades de comunicación en estudiantes del Grado en Enfermería, así como analizar la relación entre estas variables, después de implementar una formación basada en simulación clínica de alta fidelidad (SCAF). El plan de trabajo se realizó en dos años a través de un extenso proceso metodológico, desarrollado a partir de dos fases. En la fase 1 se desarrolló y validó la Escala de Habilidades no Técnicas en Unidades de Hospitalización Médica y Quirúrgica (HNT-Enfermería), que consistió en un estudio instrumental donde se realizó la definición operacional del constructo, creación de ítems, validación facial y de contenido por expertos y un pilotaje cognitivo. A continuación, se analizaron las psicométricas (análisis de los ítems, análisis de la estructura interna, análisis de la fiabilidad y obtención de evidencias externas de validez en el que participaron 393 estudiantes de enfermería.- En la fase 2 se realizaron dos estudios, un estudio cuasiexperimental y otro observacional para evaluar la evaluar la competencia en práctica basada en la evidencia antes y después de implementar una formación basada en SCAF y evaluar el valor predictivo de las habilidades de comunicación y las competencias en PBE en estudiantes de enfermería, y su relación con el rendimiento en escenarios clínicos simulados, en los que participaron una muestra de 182 y 180 estudiantes de enfermería respectivamente. Los resultados muestran que la Escala HNT-Enfermería tiene unas adecuadas propiedades psicométricas y permite medir las habilidades no técnicas en escenarios clínicos simulados en los estudiantes de enfermería a través de tres dimensiones: Trabajo en Equipo, Gestión de las Intervenciones de Enfermería y Comunicación con el Paciente/Familia. Además, se encontró una mejora significativa en la competencia en PBE después de la formación basada en simulación clínica. Los estudiantes mostraron un aumento estadísticamente significativo (p<0,05) en sus conocimientos y habilidades hacia la PBE después de la intervención de SCAF. Por otro lado, los estudiantes demostraron competencias variables en PBE y habilidades de comunicación. Se encontró una correlación positiva y estadísticamente significativa (p<0,001) entre estas variables y los modelos de regresión mostraron asociaciones significativas, destacando la influencia de habilidades de comunicación y competencia en PBE sobre el rendimiento de los estudiantes de enfermería en las habilidades no técnicas y las intervenciones de enfermería en escenarios clínicos simulados. Las conclusiones principales están vinculadas a tres aspectos. En primer lugar, la capacidad de la Escala HNT-Enfermería para medir de forma precisa las habilidades no técnicas en unidades de hospitalización médicas y quirúrgicas en estudiantes del Grado en Enfermería. En segundo lugar, la SCAF es una estrategia efectiva para mejorar la competencia en PBE en estudiantes de enfermería. En tercer lugar, que las habilidades de comunicación y la competencia en PBE son predictores del rendimiento en escenarios simulados para estudiantes de enfermería.
High-fidelity clinical simulation (HFCS) is an innovative methodology that facilitates active student-centered learning and competency-based education in the health sciences. This technique offers a comprehensive learning and training approach in which theoretical knowledge, practical skills, and human factors are integrated. Implementing simulation-based learning provides nursing students with a safe environment to develop technical and non-technical skills and evidence-based practice competencies required for the Bachelor of Science in Nursing degree. These practices contribute to improved outcomes regarding quality and safety in patient care. The general objective of this Doctoral Thesis was to evaluate non-technical skills, technical skills, evidence-based practice (EBP) competence, and communication skills in undergraduate nursing students, as well as to analyze the relationship between these variables after implementing training based on high-fidelity clinical simulation (HFCS). The work plan was carried out over two years through an extensive methodological process developed in two phases. Phase 1 involved the development and validation of the Scale of Non-Technical Skills in Medical and Surgical Hospitalization Units (NTS-Nursing), which consisted of an instrumental study where the operational definition of the construct, item creation, face and content validation by experts and cognitive piloting were carried out. This was followed by a psychometric analysis (item analysis, internal structure analysis, reliability analysis, and external validity evidence) in which 393 nursing students participated. In phase 2, two studies were conducted, a quasi-experimental and an observational study, to evaluate the assessment of evidence-based practice competence before and after implementing SCAF-based training and to evaluate the predictive value of communication skills and EBP competencies in nursing students and their relationship with performance in simulated clinical scenarios, involving a sample of 182 and 180 nursing students, respectively. The results show that the NTS-Nursing Scale has adequate psychometric properties and allows for measuring non-technical skills in simulated clinical scenarios in nursing students across three dimensions: Teamwork, management of nursing interventions, and communication with the patient/family. In addition, a significant improvement in EBP competency was found after clinical simulation-based training. Students showed a statistically significant (p<0,05) increase in their knowledge and skills towards EBP after SCAF intervention. On the other hand, students demonstrated variable competencies in EBP and communication skills. A positive and statistically significant correlation (p<0,001) between these variables and regression models showed significant associations, highlighting the influence of communication skills and EBP competence on nursing students' performance in non-technical skills and nursing interventions in simulated clinical scenarios. The main conclusions of this Doctoral Thesis are linked to three aspects. First, the ability of the NTS-Nursing Scale to accurately measure non-technical skills in medical and surgical inpatient units in undergraduate nursing students. Second, the SCAF is an effective strategy for improving EBP competency in nursing students. Third, communication skills and EBP competence predict performance in simulated scenarios for nursing students.
Autor/es principal/es: Carrasco Guirao, José Jorge
Director/es: Leal Costa, César
Adánez Martínez, María Gracia
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/143116
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 93
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud



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