Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143110

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Martínez, Juan Miguel-
dc.contributor.authorCentinaro, Domenica-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.coverage.spatialSicilia (Italia)es
dc.date.accessioned2024-07-15T10:37:02Z-
dc.date.available2024-07-15T10:37:02Z-
dc.date.created2024-07-09-
dc.date.issued2024-07-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143110-
dc.description.abstractToda la obra examina las características peculiares de la narración oral en la escena siciliana contemporánea, a través de un viaje sobre el arte del cunto, enmarcado tanto en la narración pura, representada principalmente por la obra de Mimmo Cuticchio, como en la experimentación dramatúrgica, representada principalmente por la obra de Vincenzo Pirrotta. Se trata del relato de las epopeyas caballerescas que se desarrollaban en las plazas y que, gracias a la nueva generación de cuntisti, ha llegado al teatro, a través de una experimentación dramatúrgica de considerable interés. Para investigar el fenómeno se analizaron las características peculiares de las técnicas interpretativas en el arte de la narración oral; las funciones expresivas de la oralidad en escena; los sonidos del arcaico mundo siciliano; los géneros narrativo y espectacular no sólo en su especificidad sino también en la hibridación que genera su intersección; se examinaron los factores que influyen en la transposición de un relato puramente oral a la escena; la relación entre actor y espectador fue estudiada tanto en la narración pura como en experimentos dramatúrgicos. Para captar la peculiar pluricodicidad y plurisemia inherente tanto a la narración pura como a la transposición a la escena dramatúrgica, se optó por un enfoque semiótico y antropológico. Se analizaron las funciones expresivas de la oralidad en escena mediante el uso de documentos audiovisuales. Sin embargo, las reflexiones antropológicas han demostrado ser de considerable importancia para definir no sólo las principales características de la narración oral, el modo en que funciona la mente, la capacidad mnemotécnica del cuntista, el particular efecto hipnótico inducido por módulos rítmicos, verbales, vocales, instrumental y físico, utilizado en prácticas escénicas arcaicas o en todo caso particularmente vinculadas a la tradición oral, pero también la explicación de lo que sobrevive hoy de ese mundo y lo que todavía hoy nos permite hablar en términos de “performatividad oral”, incluso en presencia de espectáculos creados a partir de un texto escrito. Finalmente, se realizó el análisis textual de algunos segmentos de los cuntos tanto de Cuticchio como de Pirrotta, a partir de las teorías de Greimas sobre la generación de significado. Si desde un punto de vista histórico y filogenético fue imposible tender un puente entre las diversas experiencias fabulatorias desarrolladas en Sicilia, esto no impidió la posibilidad de observarlas, estudiarlas y establecer conexiones, según la principal característica que las une: la “oralidad”. El estudio también ha demostrado que el cuntu, al llegar al teatro, sufrió una interesante evolución, empujando hacia una mayor dramatización de la palabra, hasta el punto de que, al contrario de lo que ocurre con los artistas cuntu del siglo XIX y principios del XX, la representación es más agitada que narrada. En conclusión, del estudio realizado se desprende que el cuntu, si bien conserva desde el punto de vista expresivo la fuerte carga narrativa, rítmica y musical que distingue las interpretaciones orales, ha experimentado una evolución a lo largo del tiempo, orientándose hacia una mayor dramatización y espectacularización de la palabra.es
dc.description.abstractThe entire work examined the peculiar characteristics of oral narration in the contemporary Sicilian scene, through a journey on the art of cunto, framed both in pure narration, mainly represented by the work of Mimmo Cuticchio, and in dramaturgical experimentation, mainly represented by Vincenzo Pirrotta’s work. It regards the epic chivalric stories that took place in the squares and which, thanks to the new generation of cuntisti, has arrived in the theater, through a dramaturgical experimentation of considerable interest. In order to investigate the phenomenon, the peculiar characteristics of the performance techniques in the art of oral narration were analysed; the expressive functions of orality on stage; the sounds of the archaic Sicilian world; the narrative and spectacular genres not only in their specificity but also in the hybridization generated by their intersection; the factors that influence the transposition of a purely oral story onto the stage were examined; the relationship between actor and spectator was studied both in pure narration and in dramaturgical experiments. In order to capture the peculiar pluricode and plurisemic characteristic inherent both in the pure narration and in the transposition into the dramaturgical scene, a semiotic and anthropological approach was chosen. The expressive functions of orality on stage were analyzed through the use of audiovisual documents. Anthropological insights have, however, proven to be of considerable importance for defining not only the main characteristics of oral narration, the way in which the mind functions, the mnemotechnical ability of the cuntista, the particular hypnotic effect induced by rhythmic, verbal, vocal modules, instrumental and physical, used in archaic performance practices or in any case particularly linked to the oral tradition, but also the explication of what survives today of that world and what still allows us today to speak in terms of “oral performance”, even in presence of shows created starting from a written text. Finally, the textual analysis of some segments of both Cuticchio’s and Pirrotta’s cunti was carried out, starting from Greimas’ theories on the generation of meaning. If from a historical and phylogenetic point of view it was impossible to build a bridge between the various fabulatory experiences developed in Sicily, this did not hinder the possibility of observing them, studying them and drawing connections, according to the main characteristic that unites them: the character of orality. The study has also shown that the cuntu, when arriving in the theatre, underwent an interesting evolution, pushing towards a greater dramatization of the word, so much so that, contrary to what happens with the cuntu artists of the nineteenth and early twentieth centuries, the representation is more agitated than narrated. In conclusion, from the study carried out it emerged that the cuntu, while retaining from an expressive point of view the strong story-telling, rhythmic and musical charge that distinguishes oral performances, has undergone an evolution over time, moving towards a greater dramatization and spectacularization of the word.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent538es
dc.languageitaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteraturaes
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectSociología históricaes
dc.titleL’arte della narrazione orale del cuntu nella scena contemporanea sicilianaes
dc.title.alternativeEl arte de la narración oral del cuntu en la escena contemporánea sicilianaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis.pdf4,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons