Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.69592/2952-1955-N4-JUNIO-2024-ART-9

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dc.contributor.authorLópez Fernández, Rubén-
dc.date.accessioned2024-07-15T07:59:54Z-
dc.date.available2024-07-15T07:59:54Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista justicia & trabajo, N. 4, 2024, p. 235-269.es
dc.identifier.issn2952-1955-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143100-
dc.description.abstractEl uso de dispositivos digitales facilitados por la empresa para poder trabajar a distancia conlleva la posibilidad de una mayor vigilancia del desempeño laboral, lo cual se intensifica para los teletrabajadores domiciliarios, pues pueden experimentar una difuminación de los límites entre tiempo de trabajo y tiempo de ocio/descanso, con el consiguiente incremento de riesgos psicosociales. La docencia no es ajena a lo anterior, máxime si se trabaja en el sector privado. Y el derecho a la desconexión digital resulta en este escenario un mecanismo fundamental para combatir la aparición de trastornos psicosociales. El presente artículo disecciona los principales riesgos vinculados a un mal uso de las TIC, cómo se ha configurado la desconexión digital en otros países europeos, qué dice la normativa reguladora en España o qué han establecido las sentencias más destacadas desde que este derecho existe.es
dc.description.abstractThe use of digital devices provided by the company to enable remote work entails the possibility of increased monitoring of work performance, which is heightened for remote workers based at home, as they may experience a blurring of the boundaries between work time and leisure/rest time, leading to a consequent increase in psychosocial risks. Education is not exempt from the aforementioned, especially when working in the private sector. And the right to digital disconnection becomes a fundamental mechanism in this scenario to combat the emergence of psychosocial disorders. This article dissects the main risks associated with the misuse of ICT, how digital disconnection has been configured in other European countries, what the regulatory legislation in Spain says, or what the most prominent judgments have established since this right exists.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent35es
dc.languagespaes
dc.publisherColexes
dc.relationSin financiación externa a la Universidad.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo a distanciaes
dc.subjectTeletrabajoes
dc.subjectDesconexión digitales
dc.subjectRiesgos psicosocialeses
dc.subjectProfesoradoes
dc.subjectRemote workes
dc.subjectTelecommutinges
dc.subjectDigital disconnectiones
dc.subjectPsychosocial riskses
dc.subjectTeaching professiones
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::Derecho: 34es
dc.titleRiesgos del teletrabajo y derecho a la desconexión digital : especial referencia al profesorado de secundaria.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.69592/2952-1955-N4-JUNIO-2024-ART-9-
Aparece en las colecciones:2024, N. 4

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