Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.69592/2952-1955-N4-JUNIO-2024-ART-7

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dc.contributor.authorGarcía Campuzano, Rosa-
dc.date.accessioned2024-07-15T07:34:56Z-
dc.date.available2024-07-15T07:34:56Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista justicia & trabajo, N. 4, 2024, p. 181-208.es
dc.identifier.issn2952-1955-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143079-
dc.description.abstractLos requisitos de acceso a la pensión de viudedad tras la muerte del causante, de los integrantes de las parejas de hecho que han sufrido una ruptura, regulados a través del art. 221 del LGSS, introducido por la Ley 21/2021 de 28 de diciembre de 2021, conllevan a numerosas controversias. El legislador social, lejos de normalizar, de forma autónoma la atribución de la prestación pública en los casos indicados, lo hace trascribiendo el art. 220 de la citada ley. El precepto indicado, al mismo tiempo, hace una remisión a la normativa civil. De este modo, se condiciona la percepción de la pensión de viudedad en los supuestos señalados, entre otros requisitos: a ser acreedor de una pensión compensatoria, y a que esta quede extinguida con la muerte del deudor. Pese a lo indicado, la asignación de esta pensión por desequilibrio no está contemplada para los supuestos de las parejas de hecho, lo que conlleva a la inviabilidad práctica de la norma.es
dc.description.abstractThe requirements for access to the widow’s/widower’s pension after the death of the deceased, for the members of unmarried couples who have suffered a breakup, regulated through art. 221 of the LGSS, introduced by Law 21/2021 of December 28, 2021, lead to numerous controversies. The social legislator, far from standardizing, in an autonomous manner, the attribution of the public benefit in the cases indicated, does so by transcribing art. 220 of the aforementioned law. The aforementioned precept, at the same time, makes a reference to civil law. In this way, the receipt of the widow’s pension in the aforementioned cases is conditioned, among other requirements, to being a creditor of a compensatory pension, and to this being extinguished with the death of the debtor. Despite the above, the allocation of this pension due to imbalance is not contemplated for the cases of common-law couples, which leads to the practical unfeasibility of the rule.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent28es
dc.languagespaes
dc.publisherColexes
dc.relationSin financiación externa a la Universidad.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensión de viudedades
dc.subjectParejas de hechoes
dc.subjectCrisis matrimonialeses
dc.subjectCrisis parejas de hechoes
dc.subjectAcreedores
dc.subjectPensión compensatoriaes
dc.subjectPrestación económicaes
dc.subjectExtinción de pensión compensatoriaes
dc.subjectWidow’s pensiones
dc.subjectUnmarried coupleses
dc.subjectMarital crisises
dc.subjectUnmarried couple crisises
dc.subjectCreditores
dc.subjectCompensatory pensiones
dc.subjectEconomic benefites
dc.subjectTermination of compensatory pensiones
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::Derecho: 34es
dc.titleLa pensión de viudedad en las crisis de las parejas de hecho.es
dc.title.alternativeWidow’s pension in crises of de facto couples.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.69592/2952-1955-N4-JUNIO-2024-ART-7-
Aparece en las colecciones:2024, N. 4

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