Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143062

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVelmezova, Ekaterina-
dc.date.accessioned2024-07-12T09:27:48Z-
dc.date.available2024-07-12T09:27:48Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRefracción : revista sobre lingüística materialista, N. Especial, 2024, p. 90-105.es
dc.identifier.issn2695-6918-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143062-
dc.description.abstractBasándose en la “Nueva Teoría del Lenguaje” desarrollada por N. Ia. Marr, algunos pedagogos soviéticos en los años treinta intentaron reformar la enseñanza de la lengua rusa en las escuelas. A pesar de que, desde el punto de vista de los lingüistas modernos, la semántica marrista no resistía la crítica, estos pedagogos acabaron notando una mejora en el dominio de la ortografía rusa por parte de sus alumnos. También advirtieron que sus alumnos habían comenzado a dominar ciertos principios fundamentales de la ciencia del lenguaje. Hoy en día, dichos principios, más que enseñarse en la escuela se enseñan en el nivel universitario (por supuesto, sin ningún tipo de coloración marrista).es
dc.description.abstractBased on the “New Theory of Language” developed by N.Ja. Marr, some Soviet pedagogues in the 1930s sought to reform the teaching of the Russian language in schools. Despite the fact that, from the point of view of modern linguists, marrist semantics do not stand firm against criticism, these pedagogues eventually noticed an improvement in their pupils’ competence in Russian spelling. They also declared that their pupils were beginning to master certain fundamental principles of the language sciences. Today, these principles are taught rather at the university level (of course, without the marrist approach) than at school.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherInstituto de Lingüística Materialista.es
dc.relationSin financiación externa a la Universidad.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoria de la pedagogía soviéticaes
dc.subjectHistory of Soviet pedagogyes
dc.subjectNueva teoría del lenguajees
dc.subjectNew Theory of Languagees
dc.subjectN. Ia. Marres
dc.subjectN.Ja. Marres
dc.subjectE.N. Petrovaes
dc.subjectHistoria de la semánticaes
dc.subjectHistory of semanticses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::32 - Políticaes
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literaturaes
dc.titleDe una Teoría lingüística descabellada a la enseñanza del ruso y de la lingüística en la escuela : un episodio de la disciplinarización de la semántica en la URSS.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2024 (Primavera), N. especial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
7 De una teoria linguistica descabellada.pdfEkaterina Velmezova551,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons