Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/142999
![](/digitum/image/email_logo.png)
![](/digitum/image/logo-facebook.png)
Título: | Rostro de la pérdida feminizada y consecuencias en la calidad de vida de la mujer |
Fecha de defensa / creación: | 2023 |
Editorial: | Facultad de Educación |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género |
Palabras clave: | Mujer Calidad de vida Muerte Educación y Cultura Women Quality of life Death Education and Culture |
Resumen: | El conocimiento sobre las pérdidas durante el ciclo vital de la mujer y lo que afectan a su
calidad de vida, es fundamental para visibilizar y poder abordarlas desde la educación. La
presente investigación empírica pretende identificar, reflexionar, analizar y comprehender
desde la perspectiva de las mujeres autóctonas de la Comarca de la Huerta de Murcia, las
pérdidas vivenciadas en las distintas etapas de su ciclo vital, así como, comparar
diacrónicamente y contrastar sincrónicamente que factores de la calidad de vida se ven
afectados. Para ello, se ha llevado a cabo un enfoque mixto, que incorpora un diseño anidado
concurrente de modelo dominante, el cual, tiene énfasis en la hebra cualitativa y aloja un
cuantitativo, con diseño no experimental descriptivo-comparativo. La obtención de datos se
ha realizado mediante una estrategia diseñada con dos instrumentos ad hoc, con el protocolo
PCV-CaViMu, el cual incorpora la técnica de encuesta mediante una entrevista
semiestructurada en profundidad, y anida la técnica de la observación por medio de una
Escala Osgood. Los resultados muestran el rostro de las pérdidas feminizadas en cada una de
las etapas del ciclo vital, destacando que la calidad de vida es mejor en las etapas infantiles,
Infancia Temprana y Periodo Preescolar, que en las de la Adultez Intermedia y Adultez Tardía
o Vejez. Knowledge about losses during the life cycle of women and how they impact on their quality of life is essential to make them visible and to be able to address them through education. This empirical research aims to identify, discuss, analyze and comprehend from the perspective of indigenous women from the Huerta de Murcia Region, the losses experienced in the different stages of their life cycle, as well as to compare diachronically and to contrast synchronically which factors of the quality of life are affected. Thus, a mixed research approach has been carried out, incorporating a concurrent nested design of dominant model, which emphasizes the qualitative aspect of the study, and a quantitative, non-experimental descriptivecomparative research design. Data collection has been conducted through a strategy designed with two ad hoc instruments, with the PCV-CaViMu protocol, which incorporates the survey technique through a semi-structured in-depth interview, and nests the observation technique by means of an Osgood Scale. The results show the face of feminized losses in each of the stages of the life cycle, highlighting that the quality of life is better in the infant stages, Early Childhood and Preschool Period, than in Middle Adulthood or Maturity and Late Adulthood or Old Age. |
Autor/es principal/es: | Abellán Martínez, Iluminada |
Director/es: | Serrano Pastor, Francisca José Martínez Segura, María José |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/142999 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Número páginas / Extensión: | 212 |
Derechos: | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería geográfica: | Huerta de Murcia |
Aparece en las colecciones: | Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera TFG/TFM con perspectiva de género premiados |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TrabajoFinMaster Iluminada Abellán.pdf | 6,94 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons