Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.580261

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAmar Rodríguez, Víctor-
dc.date.accessioned2024-07-09T09:40:53Z-
dc.date.available2024-07-09T09:40:53Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationEducatio Siglo XXI, Vol. 42, Nº 2, 2024es
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/142959-
dc.description.abstractEn la introducción se hace alusión a las prácticas en el grado de educación infantil y se acompaña el valor y sentido de las mismas para el alumnado. Durante los cursos de tercero y cuarto los futuros docentes acuden al aula y experimentan un conocimiento formativo que se aleja del exclusivamente teórico. Aprenden en situación, en realidades concretas junto a profesionales de la educación infantil. Con ello, para esta investigación se ha optado por una metodología de corte cualitativo y se comparte la voz con todo el alumnado en prácticas que cursan ambos cursos. Se contó con un cuestionario validado por profesores universitarios, que se administró a través de los recursos tecno-lógicos para flexibilizar la participación. Los resultados están organizados en torno a nueve centros de interés que se hacen coincidir con núcleos temáticos (la espera, los temores, la experiencia, la diversidad, el futuro, la utilidad, las prácticas -en dos partes- y el futuro). Mientras que en la discusión se da respuesta a las diversas cuestiones de investigación planteadas, a tenor del sentido que adquiere la propia experiencia y utilidad práctica. E, igualmente, cabría señalarse que se hacen hincapié a consideraciones como que las prácticas son fundamentales para su formación, desarrollo y vocación.es
dc.description.abstractIn the introduction of the study, reference is made to the internships in the early childhood education degree and the value and meaning of these internships for students is also explained. During the third and fourth years, future teachers go to the classroom and experience formative knowledge that moves away from exclusively theoretical stances. They learn in situations, in specific realities together with early childhood education profes-sionals. Therefore, for this study we opted for a qualitative methodology and shared the voice of all the trainees involved in the internship. A questionnaire validated by university lecturers was used, which was administered using technological resources to make participation more flexible. The results are organized around nine centers of interest that coincide with thematic cores (waiting, fears, experience, diversity, the future, usefulness, internships - in two parts - and the future). The discussion provides answers to the various research questions posed, according to the meaning acquired by the experience and its practical usefulness. Besides, it should be noted that considerations such as the fact that internships are fundamental to their training, development and vocation are emphasized.es
dc.description.abstractDans l’introduction, il est fait référence aux stages effectués dans le cadre du diplôme d’éducateur de jeunes enfants, ainsi qu’à la valeur et à la signification de ces stages pour les étudiants. Au cours des troisième et quatrième années, les futurs enseignants se rendent dans les salles de classe et font l’expérience d’un savoir formatif qui s’éloigne de l’aspect exclusivement théorique. Ils apprennent en situation, dans des réalités concrètes, avec des professionnels de l’éducation de la petite enfance. Pour cette recherche, nous avons donc opté pour une méthodologie qualitative et partagé la voix de tous les stagiaires des deux cours. Un questionnaire, validé par des professeurs d’université, a été utilisé et administré à l’aide de ressources technologiques pour rendre la participation plus flexible. Les résultats sont organisés autour de neuf centres d’intérêt qui coïncident avec des noyaux thématiques (l’attente, les craintes, l’expérience, la diversité, l’avenir, l’utilité, les stages - en deux parties - et l’avenir). La discussion apporte des réponses aux différentes questions de recherche posées, sur la base du sens acquis par l’expérience et de l’utilité pratique. Il convient également de noter que des considérations telles que le fait que les stages sont fondamentaux pour leur formation, leur développement et leur vocation sont mises en avant.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrácticases
dc.subjectPracticumes
dc.subjectPraticumes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleSobre el sentido de la formación práctica en educación infantiles
dc.title.alternativeOn the meaning of practical training in early childhood educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/educatio.580261-
Aparece en las colecciones:Vol. 42, Nº 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Sobre el sentido de la formación.pdf133,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons