Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.591541

Título: Ansiedad matemática y engagement académico en estudiantes de educación media superior en México
Otros títulos: Mathematics anxiety and academic engagement in high school students in Mexico
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 42, Nº 2, 2024
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Ansiedad matemática
Math anxiety
Anxiété à l’égard des mathématiques
Resumen: El proceso de aprendizaje de las matemáticas se ve influenciado por diversas variables que influyen en el desarrollo óptimo de conocimientos y de actitudes positivas hacia las matemáticas en los estudiantes, por lo tanto, es de gran interés el estudio de estas. En este marco, el objetivo del presente estudio es identificar el nivel de ansiedad matemática de los estudiantes de educación media superior en México y su engagement académico en el área de matemáticas. Se sigue una metodología cuantitativa de alcance exploratorio- descriptivo. Se utilizaron dos escalas de valoración tipo Likert para obtener información sobre estas variables. Participaron 120 estudiantes de instituciones públicas y privadas del estado de Puebla en México. Los resultados revelan que, la mayoría de los estudiantes tienen ansiedad matemática moderada, sin embargo, la ansiedad es mayor ante situaciones de evaluación de su conocimiento matemático. Se encontró un nivel de engagement académico alto, evidenciando mayor deseo por esforzarse en sus estudios, altos niveles de energía y persistencia mientras estudian y estar orgullosos y motivados con su proceso de aprendizaje en matemáticas. Se concluye que, aunque solo se evidencia un nivel de ansiedad matemática alto en pocos estudiantes, es necesario profundizar en conocer cómo ese nivel influye en su rendimiento académico y compromiso en matemáticas. Así mismo, se resalta la in-fluencia del docente, sus estrategias y metodologías de enseñanza en la promoción de un nivel de engagement académico alto en los estudiantes.
The mathematics learning process is in-fluenced by several variables that influence the optimal development of knowledge and positive attitudes towards mathematics in students; therefore, the study of the-se variables is of great interest. Within this framework, the objective of the present study is to identify the level of mathematics anxiety of high school students in Mexico and their academic engagement with this discipline. A quantitative methodology (exploratory-descriptive) was followed. Two Likert-type rating scales were used to obtain information on these variables. A total of 120 students from public and pri-vate institutions in the state of Puebla in Mexico participated. The results revealed that the majority of students have modera-te mathematical anxiety; however, anxiety is higher in situations of evaluation of their mathematical knowledge. A high level of academic engagement was found which manifested itself in a greater desire to strive for academic success, in heightened levels of energy and perseverance while studying, and in pride and motivation with their learning process in mathematics. It is concluded that, although high levels of mathematical anxiety was found only in a few students, it is necessary to further investigate how this level influences their academic performance and engagement in mathematics. Likewise, the influence of teachers and their strategies and teaching methodologies in promoting a high level of academic engagement in students is highlighted.
Le processus d’apprentissage des mathématiques est influencé par plusieurs variables qui influencent le développement optimal des connaissances et des attitudes positives envers les mathématiques chez les élèves, c’est pourquoi l’étude de ces variables est d’un grand intérêt. Dans ce cadre, l’objectif de la présente étude est d’identifier le niveau d’anxiété en mathématiques des élèves de l’enseignement secondaire supérieur au Mexique et leur engagement académique dans le domaine des mathématiques. Une méthodologie quantitative de type exploratoire-descriptif a été suivie. Deux échelles d’évaluation de type Likert ont été utilisées pour obtenir des informations sur ces variables. Au total, 120 étudiants d’établissements publics et privés de l’État de Puebla au Mexique ont participé à l’étude. Les résultats révèlent que la plupart des étudiants ont une anxiété mathématique modérée ; cependant, l’anxiété est plus élevée dans les situations d’évaluation de leurs connaissances mathématiques. Un niveau élevé d’engagement académique a été constaté, montrant un plus grand désir de faire des efforts dans leurs études, des niveaux élevés d’énergie et de persévérance pendant les études et le fait d’être fiers et motivés par leur processus d’apprentissage des mathématiques. La conclusion est que, bien qu’un niveau élevé d’anxiété en mathématiques soit évident chez quelques élèves, il est nécessaire d’approfondir la manière dont ce niveau influence leurs résultats scolaires et leur engagement en mathématiques. L’étude souligne également l’influence des enseignants, de leurs stratégies et de leurs méthodes d’enseignement sur la promotion d’un niveau élevé d’engagement scolaire chez les élèves.
Autor/es principal/es: Teheran Barranco, Valentina
Sánchez Ruiz, José Gabriel
Díaz Furlong, Alfonso
URI: http://hdl.handle.net/10201/142943
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.591541
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 42, Nº 2 (2024)

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