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dc.contributor.authorRodríguez-González, Carolina-
dc.contributor.authorRodríguez-Groba, Ana-
dc.date.accessioned2024-07-09T09:52:34Z-
dc.date.available2024-07-09T09:52:34Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationEducatio Siglo XXI, Vol. 42, Nº 2, 2024es
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/142942-
dc.description.abstractLas nuevas generaciones desarrollan sus vidas rodeadas de diferentes medios digitales, consumiendo y produciendo todo aquello que los algoritmos, cada vez más refinados, ponen a su alcance. En este contexto aparecen propuestas que buscan potenciar la perspectiva crítica de la ciudadanía y que se empiezan a poner en práctica en iniciativas educativas formales que conciencian sobre el consumo y la dependencia digital. Este artículo buscaba analizar las reflexiones del alumnado ante una experiencia de «dieta digital» (24 horas de desconexión), integrada en una materia del Grado de Educación Social durante el curso 2021/2022. Para ello, se planteó una metodología cualitativa que tenía como objetivo el analizar las posibilidades educativas de dicha propuesta para la concienciación sobre el uso de los medios digitales. Los resultados de este trabajo revelaron que una parte importante del alumnado participante desistió del intento o mostró síntomas asociados a la adicción, al mismo tiempo, los/as protagonistas manifestaron la importancia que ejercen las TIC en los distintos ámbitos de su vida. Se destaca, finalmente, la necesidad de concienciar a la ciudadanía a través de propuestas como la analizada.es
dc.description.abstractThe new generations develop their lives surrounded by different digital media, consuming and producing everything that increasingly refined algorithms put within their reach. In this context, proposals ap-pear which seek to enhance citizens’ critical perspective and which are beginning to be put into practice in formal educational initiatives that raise awareness about consumption and digital dependence.This article sought to analyze the reflections of the students before an experience of “digital diet” (24 hours of disconnection), integrated in a subject of the Degree of Social Education during the academic year 2021/2022. For this purpose, a qualitative methodology was proposed which aimed to analyze the educational possibilities of this proposal for raising awareness about the use of digital media.The results of this work revealed that an important part of the participating students failed to complete the challenge or showed symptoms associated with addiction. At the same time, the protagonists asserted the importance of ICT in different areas of their lives. Finally, the need to raise awareness among citizens through proposals such as the one analyzed in this study is highlighted.es
dc.description.abstractLes nouvelles générations vivent leurs vies entourées de différents médias numériques, en consommant et produisant tout ce que les algorithmes, chaque fois plus raffinés, mettent à leur disposition. Dans ce contexte, des propositions apparaissent qui cherchent à renforcer la perspective critique de la population et qui commencent à être mises en œuvre dans des initiatives éducatives formelles qui permettent une prise de conscience de la consommation et de la dépendance numérique. Cet article cherchait à analyser les réflexions des étudiants au sujet d’une expérience de “régime numérique” (24 heures de déconnexion) intégrée dans un cours de Licence en Éducation Sociale durant l’année 2021/2022. Pour cela, une méthodologie qualitative a été envisagée, son objectif a été d’analyser les possibilités éducatives de la proposition en question pour une prise de conscience sur l’usage des médias numériques.Les résultats de ce travail ont montré qu’une partie importante des élèves participants ont abandonné leur tentative ou ont montré des symptômes associés à l’addiction; en même temps, les protagonistes ont souligné l’importance exercée par les TIC dans différents domaines de leur vie. Finalement, il est mis en évidence que la prise de conscience de la population à travers des propositions comme celleci est réellement nécessaire.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación sobre medios de comunicaciónes
dc.subjectMedia educationes
dc.subjectÉducation aux médiases
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleDieta digital en alumnado universitario: reflexiones tras un día de desconexiónes
dc.title.alternativeDigital diet in university students: reflections after a day of disconnectiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/educatio.599561-
Aparece en las colecciones:Vol. 42, Nº 2 (2024)

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