Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.593961

Título: Continuidad y transformación de la educación femenina en la España rural durante el Franquismo: el papel de la familia y la escuela
Otros títulos: Continuity and transformation of female education in rural Spain during Franco’s Spain: the role of the family and the school
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 42, Nº 2, 2024
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Franquismo
Educación femenina
Female education
Education des femme
Resumen: El estudio de la historia de la educación desde la perspectiva de género y desde el entorno rural supone una línea de investigación novedosa. El objetivo del presente estudio es analizar el papel del contexto familiar y de la escuela en la continuidad y transformación de la educación femenina en el medio rural durante el franquismo. La recogida de información se ha realizado a través de 29 entrevistas a mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 95 años. Los resultados obtenidos revelan que ambos elementos cumplieron un papel fundamental: en la primera etapa del franquismo (1939-1959) la educación de femenina se vio condicionada a la escasa concienciación familiar, lo que derivó en un absentismo generalizado del género femenino, al sistema patriarcal y a unas políticas educativas ligadas al nacional-catolicismo que impulsaron una nueva feminización de la mujer vinculada al hogar. Es a partir de los años sesenta cuando nace la primera generación de alumnas del medio rural que finalizan los estudios primarios y continúan con las Enseñanzas Medias gracias a las escuelas hogares, al bachiller “por libre”, las universidades la-borales femeninas y, sobre todo, a la in-fluencia de las familias, especialmente de las madres, que les animaron a estudiar y a dejar atrás el antiguo modelo de mujer.
The study of the history of education from a gender perspective in rural environments is a new line of research. The aim of this study is to analyse the role of the family context and educational policies in the continuity and transformation of female education in rural areas during Franco’s Spain. Information was collected through 29 interviews with women between the ages of 45 and 95. The results obtained reveal that both elements played a fundamental role: in the first stage of Franco’s dictatorship (1939-1959), female education was conditioned by (i) the lack of family awareness which resulted in high rates of female absenteeism, (ii) the patriarchal system and educational policies linked to National-Catholicism which pro-moted a new model of femineity linked to the home. It was from the 1960s onwards that the first generation of rural female students was born. They finished primary school and went on to Secondary Education thanks to school homes, challenge baccalaureate exams, technical colleges for women, and, above all, the influence of their families, especially their mothers, who encouraged them to study and to leave behind old female role models.
L’étude de l’histoire de l’éducation dans une perspective de genre et dans un environne-ment rural est une nouvelle ligne de recherche. L’objectif de cette étude est d’analyser le rôle du contexte familial et des politiques éducatives dans la continuité et la transformation de l’éducation des femmes dans les zones rurales sous le régime franquiste. Les informations ont été recueillies au moyen de 29 entretiens avec des femmes âgées de 45 à 95 ans. Les résultats obtenus révèlent que ces deux éléments ont joué un rôle fondamental : dans la première phase du régime franquiste (1939-1959), l’éducation des femmes a été conditionnée par le manque de conscience familiale qui a conduit à un absentéisme généralisé du sexe féminin, le système patriarcal et les politiques éducatives liées au national-catholicisme qui ont favorisé une nouvelle féminisation des femmes liée au foyer. C’est à partir des années 60 qu’est née la première génération d’étudiantes rurales, qui ont terminé l’école primaire et ont poursuivi leurs Études Secondaires grâce aux écoles à domicile, au baccalauréat «gratuit», aux universités du travail féminin et, surtout, à l’influence de leur famille, en particulier de leur mère, qui les a encouragées à étudier et à abandonner l’ancien modèle de femme.
Autor/es principal/es: Monforte-García, Estefanía
Castán-Esteban, José Luis
URI: http://hdl.handle.net/10201/142938
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.593961
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 42, Nº 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Continuidad y transformación.pdf446,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons