Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/142851

Título: Contextualizing mobile augmented reality for the Italian Language Teaching and Learning : a study on teachers' values and purposes in action
Otros títulos: Contextualización de la realidad aumentada móvil para la enseñanza y el aprendizaje del italiano : un estudio sobre los valores y los própositos de docentes en acción
Fecha de publicación: 4-jul-2024
Fecha de defensa / creación: 14-jun-2024
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave: Lenguas
Enseñanza
Enseñanza superior
Formación de profesores
Resumen: El estudio surge de la necesidad de comprender cómo los docentes de lengua italiana en Argentina contextualizan una herramienta de Realidad Aumentada Móvil (MAR) en su práctica, con el fin de identificar un conjunto de características a priorizar para utilizar esta tecnología. Por lo tanto, por un lado, al explorar las experiencias docentes, la investigación buscó describir sus propósitos y valores en acción. Por otro lado, reconociendo la necesidad de una mayor investigación sobre las necesidades de los profesores en diversos contextos sociales y educativos, el estudio aspiraba a identificar un conjunto de directrices para la contextualización de la MAR en entornos de Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Italiana (ILTAL). Los rápidos avances tecnológicos están permitiendo cambios profundos en nuestras sociedades, transformando también la idea de lo que constituye un entorno de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, el campo de la educación está continuamente tratando de responder a nuevas necesidades de aprendizaje. Como tecnología emergente, la MAR ha demostrado numerosas ventajas en varias disciplinas, pero su implementación para la enseñanza de segundas lenguas sigue siendo limitada. La mayoría de los educadores no están familiarizados con la MAR y sus papeles como diseñadores y facilitadores resulta crucial (Pegrum, 2021). Por lo tanto, la investigación se centró en los valores y propósitos de los docentes en acción a través del modelo de Pedagogía Entrelazada (EPM) de Fawns (2022), que destaca la necesidad de un enfoque holístico para la contextualización de la tecnología, donde esta se concibe en su naturaleza situada y se consideran sus aspectos sociales y culturales. En el marco de este enfoque, los valores y propósitos de los profesores fueron analizados en términos de teachers’ reflection with the situation (Schön, 1983) y se investigaron a través de los constructos de Teachers Pedagogical Beliefs (TPB). Por otro lado, el proceso de contextualización de la MAR se entendió en términos de "Tinkering" (Bardone et al., 2023), que concibe la implementación de la tecnología como un proceso adaptativo, abierto y no planificado. La investigación se enmarcó dentro del paradigma interpretativo, asumiendo una postura epistemológica relativista y adoptando el estudio de caso en el marco de un enfoque metodológico cualitativo. Los datos se recopilaron durante cuatro etapas. Durante la Etapa 1 (pre-diseño), se realizaron grupos focales en línea. Durante la Etapa 2 (diseño), se diseñaron las actividades de aprendizaje y se recopilaron datos mediante entrevistas semiestructuradas en línea. En la Etapa 3 (implementación), se implementaron las actividades y se realizaron observaciones. Finalmente, en la Etapa 4 (post-implementación), los docentes reflexionaron sobre sus experiencias durante entrevistas semiestructuradas en línea. Los datos fueron analizados mediante Análisis Temático Reflexivo (Braun & Clarke, 2022) con el software NVivo. Los resultados confirmaron estudios previos que indicaban que la MAR puede promover la motivación y el aprendizaje cooperativo. Sin embargo, también destacaron la necesidad de educar sobre el uso responsable de los móviles durante la implementación de las actividades. La experiencia general fue descrita como positiva y los participantes encontraron que la gestión del aula con MAR era menos problemática de lo que inicialmente esperaban. No obstante, también se experimentaron desafíos técnicos relacionados con las infraestructuras, así como dificultades derivadas de las barreras idiomáticas durante el proceso de diseño de actividades. Además, los participantes enfatizaron la falta de formación docente y apoyo por parte de sus instituciones. La observación de los docentes en acción condujo a la identificación de pautas para contextualizar la MAR para el ILTAL. Estas pautas podrían ser adoptadas en futuros estudios y en diversos contextos para desarrollar un marco de mejores prácticas y ampliar nuestro conocimiento de estos nuevos escenarios en la educación lingüística.
The study originates from the need to understand how Italian language teachers in Argentina contextualize a Mobile Augmented Reality (MAR) tool in their practice, in order to identify a set of characteristics to prioritize when implementing this technology in classroom. Therefore, the purpose was twofold. On one hand, by exploring teachers’ experiences, the research aimed to describe their purposes and values in action during the process of MAR contextualization. On the other, acknowledging the necessity for further research on teachers’ needs in various social and educational contexts, the study aspired to identify a set of guidelines for an effective contextualization of MAR in Italian Language Teaching And Learning (ILTAL) environments. A theoretical reflection on the main issues in the field of Educational Technology and Language Education was conducted. Rapid technological advancements are enabling profound changes in our societies, transforming the idea of what constitutes a teaching and learning environment as well. Consequently, the field of education is continuously trying to adapt to these changes and to respond to new learning needs. As an emerging technology, MAR demonstrated numerous advantages in various disciplines, but its implementation for second language teaching is still limited. The majority of educators are unfamiliar with MAR and the role of teachers as learning designers and facilitators is still critical (Pegrum, 2021). Against these backdrops, the researcher focused on teachers’ values and purposes in action through the lens of the Entangled Pedagogy Model (EPM) by Fawns (2022), which highlights the need for a holistic approach to technology contextualization, where technology is conceived in its situated nature, and social and cultural factors are also considered. In the framework of this approach, teachers’ values and purposes were analysed in terms of teachers’ reflection with the situation (Schön, 1983) and were investigated through the constructs of Teacher Pedagogical Beliefs (TPB). On the other hand, the process of MAR contextualization was understood in terms of “Tinkering” (Bardone et al., 2023), which conceives technology implementation as an adaptive, unplanned process that is open and reactive to what happens in action. The research was framed within the interpretive paradigm, assuming a relativistic epistemological stance and adopting the case study in the framework of a qualitative methodological approach (Flick, 2018). Data were collected during four stages and through a number of instruments. During Stage 1 (pre-design), online focus groups were conducted. During Stage 2 (design), teachers designed the learning activities and data were collected through online semi-structured interviews. In Stage 3 (implementation), activities were implemented and observations conducted. Finally, in Stage 4 (post-implementation), teachers reflected on the main issues and opportunities encountered, sharing their perspectives through online semi-structured interviews. Data were analyzed through a Reflexive Thematic Analysis approach (Braun & Clarke, 2022) with the NVivo software. The results confirmed previous studies indicating that MAR can promote student engagement and cooperative learning. However, they also highlighted the need to educate learners on the responsible use of smartphones during activities implementation. The overall experience was described as positive and participants found classroom management with MAR less problematic than they initially expected. However, technical challenges related to infrastructures, as well as difficulties stemming from language barriers during the process of MAR activities design learning were experienced as well. Furthermore, participants emphasized the lack of teacher training and support by their institutions. The description of teachers’ experiences allowed to understand their needs in action, leading to the identification of guidelines for contextualizing MAR for the ILTAL. These guidelines could be adopted in future studies and in various contexts to develop a framework of best practices and expand our knowledge of these new scenarios in language education.
Autor/es principal/es: Manna, Martina
Director/es: Solano Fernández, Isabel María
Bagna, Carla
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/142851
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 245
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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