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dc.contributor.advisorPérez Morales, Alfredo-
dc.contributor.advisorGil Guirado, Salvador-
dc.contributor.authorPineda Martínez, Carlos Agustín-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.coverage.spatialMurciaes
dc.date.accessioned2024-07-02T09:31:52Z-
dc.date.available2024-07-02T09:31:52Z-
dc.date.created2024-06-26-
dc.date.issued2024-06-28-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/142801-
dc.description.abstractOBJETIVOS El objetivo general es analizar y evaluar de manera integral la movilidad ciclista en la ciudad de Murcia, con el propósito de contribuir al desarrollo de políticas y estrategias efectivas que promuevan la bicicleta como una alternativa sostenible y amigable para las ciudades. Los objetivos específicos pueden resumirse en los siguientes puntos: ● Investigar y documentar el estado actual de la movilidad ciclista en la ciudad de Murcia. ● Evaluar las iniciativas supranacionales, las políticas gubernamentales y las iniciativas locales. ● Comparar la experiencia de Murcia con otras ciudades exitosas. ● Realizar un análisis exhaustivo de las ventajas y beneficios asociados a la movilidad ciclista. ● Identificar y proponer recomendaciones específicas para mejorar la movilidad ciclista en Murcia. ● Evaluar el impacto potencial de la promoción de la movilidad ciclista. METODOLOGÍA Se ha llevado a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica de todo tipo de publicaciones, tratados, acuerdos y pactos relacionadas con la sostenibilidad, así como de la legislación vigente sobre esta temática, principalmente enfocada en la movilidad sostenible ciclista. Es por este motivo que se repasan documentos y guías de cómo incorporar esta infraestructura a las distintas ciudades. Todos los datos obtenidos proceden de fuentes oficiales y estudios académicos, así como los resultados propios, que son derivados de los análisis realizados sobre esa información oficial junto con la información recopilada y depurada en campo, de manera que pudiera ser analizada posteriormente mediante técnicas SIG (Sistemas de Información Geográfica). CONCLUSIONES Uno de los primeros resultados de esta tesis doctoral puede hacer referencia al título mismo, puesto que la connotación de “nueva movilidad urbana” no es tan reciente como se plantea en un inicio, ya que algunos Estados, como los Países Bajos, adoptaron modelos en el cambio radical de la movilidad urbana utilizando momentos de inestabilidad geopolítica, tales como la Crisis del Petróleo de 1973. La situación de nueva movilidad, en otros países lleva implantándose más de 50 años. Además, se repasa cómo se ha llegado al actual concepto de desarrollo sostenible, entendiéndose que el crecimiento económico al que estaba siendo sometido el mundo desde el final de la II Guerra Mundial era totalmente insostenible en todos los sentidos. El Informe Brundtland, estableciendo un marco de acción reflejado en las sucesivas cumbres mundiales y en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. La aparición de la pandemia de COVID-19 representó un retroceso en algunos de estos objetivos, aunque también aceleró la adopción de prácticas más sostenibles en la movilidad, al igual que sucediera con la Crisis del Petróleo en los Países Bajos. De esta manera, se impulsa la movilidad urbana sostenible en muchas ciudades del mundo ante el miedo al contagio, apoyándose en técnicas como el urbanismo táctico que permiten adaptar calles y plazas de manera rápida y económica para este tipo de movilidad, obteniendo como resultado un mayor número de ciclistas y de bicicletas que se mantiene a día de hoy con la consolidación de muchas de las actuaciones realizadas. La legislación española obliga a la implementación y actualización de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios de más de 50.000 habitantes antes del 1 de enero de 2023, pero en marzo de 2024 muchos municipios, incluido Murcia, no han cumplido estos compromisos. Además, se repasa toda la infraestructura ciclista de Murcia, verificando si se han cumplido los compromisos iniciales en cuanto a longitud de los trazados y se verifica si cumple con los principios de sostenibilidad, dejando claro que hay trabajo por hacer, pero que, pese a todo, las actuaciones llevadas a cabo son positivas en este sentido.es
dc.description.abstractOBJETIVES The overall objective is to analyze and evaluate comprehensively the cycling mobility in the city of Murcia, with the purpose of contributing to the development of effective policies and strategies that promote bicycles as a sustainable and city-friendly alternative. The specific objectives can be summarized in the following points: ● Investigate and document the current state of cycling mobility in the city of Murcia. ● Evaluate supranational initiatives, government policies, and local initiatives. ● Compare the experience of Murcia with other successful cities. ● Conduct a comprehensive analysis of the advantages and benefits associated with cycling mobility. ● Identify and propose specific recommendations for improving cycling mobility in Murcia. ● Assess the potential impact of promoting cycling mobility. METODOLOGY An exhaustive literature review of all kinds of publications, treaties, agreements, and pacts related to sustainability, as well as current legislation on this topic, primarily focused on sustainable cycling mobility, has been carried out. For this reason, documents and guides on how to incorporate this infrastructure into different cities are reviewed. All data obtained come from official sources and academic studies, as well as own results, which are derived from analyses conducted on that official information together with the collected and refined field data, so that it could be analyzed later using GIS (Geographic Information Systems) techniques. CONCLUSIONS One of the initial results of this doctoral thesis may refer to the title itself, as the connotation of “new urban mobility” is not as recent as initially suggested, given that some states, such as the Netherlands, adopted models for radical changes in urban mobility using moments of geopolitical instability, such as the 1973 Oil Crisis. The concept of new mobility has been implemented in other countries for over 50 years. Furthermore, the evolution to the current concept of sustainable development is reviewed, understanding that the economic growth the world was subjected to since the end of World War II was entirely unsustainable in every sense. The Brundtland Report, establishing a framework for action reflected in successive global summits and in the Agenda 2030 and its Sustainable Development Goals. The emergence of the COVID-19 pandemic represented a setback in some of these objectives, though it also accelerated the adoption of more sustainable practices in mobility, similarly to what happened with the Oil Crisis in the Netherlands. Thus, sustainable urban mobility is promoted in many cities around the world due to the fear of contagion, relying on techniques such as tactical urbanism that allow for the quick and economical adaptation of streets and plazas for this type of mobility, resulting in an increased number of cyclists and bicycles that continues today with the consolidation of many of the actions taken. Spanish legislation requires the implementation and updating of Sustainable Urban Mobility Plans (PMUS) and Low Emission Zones (LEZ) in municipalities of more than 50,000 inhabitants before January 1, 2023, but by March 2024, many municipalities, including Murcia, have not fulfilled these commitments. In addition, Murcia's cycling infrastructure is reviewed to verify if the initial commitments regarding the length of the routes have been met and if it complies with the principles of sustainability, making it clear that there is work to be done, but that, despite everything, the actions carried out are positive in this regard.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent244es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGeografía humanaes
dc.subjectGeografía urbanaes
dc.subjectUrbanismoes
dc.subject.otherCDU::9 - Geografía e historia::91 - Geografía.Exploración de la tierra y de los distintos países.Viajes.Geografía regionales
dc.titleNuevas tendencias en la movilidad urbana : el caso de la bicicleta en la ciudad de Murciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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