Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.605511

Título: Análisis de un modelo de formación híbrida en Educación Superior : estudio descriptivo en la Universidad de Costa Rica
Otros títulos: Analysis of a hybrid education model in Higher Education : descriptive study at the University of Costa Rica
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 16, 2024
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Aprendizaje híbrido
Enseñanza superior
Equipamiento audiovisual
Tecnología educativa
Hybrid learning
Higher education
Audio-visual equipment
Educational technology
Resumen: El objetivo de este artículo es analizar los elementos que interfieren en aprendizaje del estudiantado en modalidades híbridas sincrónicas en Educación Superior. Se reflexiona sobre las posibilidades existentes en las aulas de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica en cuanto a espacios mediados con tecnologías (equipamiento, planificación y mediación pedagógica) para un modelo híbrido flexible con clases que combinan presencialidad y virtualidad sincrónicamente en los cursos. El enfoque utilizado fue mixto de corte descriptivo-exploratorio. Este estudio se realizó en el contexto de cuatro cursos de diferentes disciplinas impartidos en verano. Para recopilar información, se utilizaron métodos que incluyeron observación presencial y virtual, grupos focales y encuestas digitales aplicadas a los estudiantes. La validez del instrumento de medición se confirmó mediante el método Alfa de Cronbach, demostrando una fiabilidad del 87.1%. Después, se realizó un análisis asistido por computadora y se realizó la triangulación de datos. Se concluye que el desarrollo de clases híbridas sincrónicas en la Educación Superior requiere de procesos de planificación estrictos para contar con los recursos necesarios, tanto en equipamiento tecnológico, herramientas, Internet y recursos pedagógicos flexibles adaptados a las clases que combinen ambientes virtuales y presenciales, capacitación docente y estudiantil para desarrollar mejor participación e interacción.
The objective of this article is to analyze the elements that interfere with student learning in synchronous hybrid modalities in Higher Education. We reflect on the existing possibilities in the classrooms of the Faculty of Education of the University of Costa Rica in terms of spaces mediated with technologies (equipment, planning and pedagogical mediation) for a flexible hybrid model with classes that combine in-person and virtual synchronously in the classroom courses. The approach used was a mixed descriptive-exploratory approach, this was developed within the framework of four courses of different careers taught in the summer period, for the collection of information: in-person and virtual observation, focus group and digital survey applied to the student body validated with Cronbach's Alfa Method with 87.1% reliability, a computer-assisted analysis and triangulation are developed. It is concluded that the development of synchronous hybrid classes in Higher Education requires strict planning processes to have the necessary resources, both in technological equipment, tools, Internet and flexible pedagogical resources adapted to classes that combine virtual and in-person environments, training sessions to teachers and students to develop better participation and interaction.
Autor/es principal/es: Castro Araya, Hazel
Moya Carvajal, Mariela
Calderón Chacón, Roberto
Arias Alvarado, Maikol
Masis Rojas, Ramón
URI: http://hdl.handle.net/10201/142768
DOI: https://doi.org/10.6018/riite.605511
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, N. 16

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
605511-FINAL.pdf619,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons