Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.602071

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCaro, Norma Patricia-
dc.contributor.authorMoneta Pizarro, Adrián Maximiliano-
dc.contributor.authorSabulsky, Gabriela-
dc.contributor.authorOmar Saino, Martin-
dc.date.accessioned2024-07-01T10:36:40Z-
dc.date.available2024-07-01T10:36:40Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 16, 2024es
dc.identifier.issn2529-9638-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/142766-
dc.description.abstractLa virtualización completa de la experiencia educativa, impulsada por las normas de control sanitario durante el año lectivo 2020, transformó radicalmente las prácticas cotidianas de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Este cambio repentino puso en tensión las formas habituales de aprender, lo que implicó un ajuste significativo en las prácticas educativas tradicionales y una mayor demanda de competencias ciberculturales. En el contexto universitario, estas competencias implican la capacidad del estudiantado para desenvolverse en entornos digitales complejos, comprender y evaluar la información en línea, participar en comunidades virtuales de manera ética y segura, y utilizar herramientas digitales para la comunicación, la colaboración y la creación de contenidos. En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre competencias ciberculturales en estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, ofreciendo un diagnóstico sobre la percepción que el alumnado posee sobre los tipos y niveles de estas competencias durante el período 2021-2022. Mediante técnicas estadísticas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio se desarrolla un instrumento de recolección de datos válido para la caracterización y medición de las competencias ciberculturales autopercibidas del estudiantado. Como resultado final se ofrece una herramienta confiable y útil para obtener indicadores de cinco dimensiones: producción de contenidos, participación en redes sociales, trabajo colaborativo, ideología y ética, y prevención de riesgos.es
dc.description.abstractThe complete virtualisation of the educational experience, driven by health control regulations during the 2020 academic year, radically transformed the everyday learning practices of university students. This sudden change put the usual ways of learning under strain, implying a significant adjustment in traditional educational practices and an increased demand for cybercultural competences. In the university context, these competences involve students' ability to navigate complex digital environments, to understand and evaluate online information, to participate in virtual communities in an ethical and safe manner, and to use digital tools for communication, collaboration and content creation. This paper presents the results of an investigation into cybercultural competences in students at the National University of Córdoba, offering a diagnosis of the perception that students have of the types and levels of these competences during the period 2021-2022. Using statistical techniques of exploratory and confirmatory factor analysis, a valid data collection instrument is developed for the characterisation and measurement of students' self-perceived cybercultural competences. As a final result, a reliable and useful tool is offered to obtain indicators of five dimensions: content production, participation in social networks, collaborative work, ideology and ethics, and risk prevention.Traducción al inglés del resumen.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias TICes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectAprendizaje en líneaes
dc.subjectCuestionarioes
dc.subjectICT skillses
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectOnline learninges
dc.subjectQuestionnairees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleDiseño, construcción y validación de un instrumento para la percepción de los estudiantes universitarios sobre sus competencias ciberculturaleses
dc.title.alternativeDesign, construction and validation of an instrument for the perception of university students on their cybercultural competenceses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/riite.602071-
Aparece en las colecciones:2024, N. 16

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
602071-FINAL.pdf615,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons