Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/riite.617261
Twittear
Título: | Pantallas y menores a debate : propuestas y estrategias para ofrecer una respuesta educativa desde los hogares |
Otros títulos: | Screens and minors under debate : proposals and strategies to offer an educational response at home |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 16, 2024 |
ISSN: | 2529-9638 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Pantallas Menores Respuesta educativa Tecnofobia Screens Minors Educational response Technophobia |
Resumen: | El uso de las pantallas por parte delos menores es un tema que preocupa a las familias que muchas veces no saben cómo abordar su integración en los hogares. En la actualidad nos encontramos con un movimiento de padres y madres que piden la eliminación de las pantallas en los centros educativos y ya son muchas las comunidades que han empezado a implementar medidas al respecto. Además de plantear esta situación, en este artículo se presentan evidencias actuales sobre la relación que existe entre el uso de las pantallas y menores y se ofrecen estrategias y propuestas para ayudar a las familias en este proceso. Aun siendo conscientes de los grandes problemas de conciliación que hay en nuestro contexto, la realidad es que la tecnología debe contemplarse como un elemento más en los hogares y el acompañamiento de las familias a sus hijos e hijas es la pieza clave de esta integración. Se concluye el artículo con una aproximación al contenido del número que incluye investigaciones sobre tecnologías digitales en Educación Superior, diseño y validación de modelos y un estudio teórico sobre el uso de ChatGPT en educación. The use of screens by children is an issue that worries families who often do not know how to deal with their integration at home. Currently, there is a movement of parents calling for the elimination of screens in schools, and many communities have already begun to implement measures in this regard. In addition to this situation, this article presents current evidence on the relationship between the use of screens and minors and offers strategies and proposals to help families in this process. Although we are aware of the great problems of reconciliation that exist in our context, the reality is that technology should be considered as one more element in the home and the accompaniment of families with their children is the key to this integration. The article concludes with an approach to the content of the issue that includes research on digital technologies in Higher Education, design and validation of models and a theoretical study on the use of ChatGPT in education. |
Autor/es principal/es: | Gutiérrez Porlán, Isabel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/142759 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/riite.617261 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 7 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2024, N. 16 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RiiTE_ESP_plantilla_2024+editorial-FINAL (1).pdf | 309,99 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons