Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/eglobal.568461

Título: Validación de contenido de un serious game para apoyo a la enseñanza de la seguridad del paciente
Otros títulos: Validação de conteúdo de um serious game para apoio ao ensino da segurança do paciente
Validation of the content of a serious game to support patient safety teaching
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Enfermería global Vol. 23 Núm. 2 (2024)
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Tecnología educativa
Estudios de validación
Enfermería
Educación en enfermería
Seguridad del paciente
Tecnología educacional
Estudos de validação
Enfermagem
Educação em enfermagem
Segurança do paciente
Patient safety
Educational technology
Validation studies
Nursing
Nursing education
Resumen: Objetivo: Validar el contenido del prototipo del Serious game dirigido a la enseñanza de la seguridad del paciente en enfermería. Método: Estudio metodológico de abordaje cuantitativo conforme referencial psicométrico. Los procedimientos de validación fueron realizados de septiembre a noviembre de 2018, a partir de dos conferencias Delphi. Se consideraron válidos los ítems que alcanzaron un coeficiente de validación de contenido de 0,80 y concordancia igual o superior al 80%. Resultados: 10 jueces participaron en la primera ronda Delphi, mientras que 6 participaron en la segunda. Al final de la segunda ronda Delphi, todos los ítems analizados alcanzaron valores superiores a 0,80 y 80%. Conclusión: El contenido desarrollado para el juego serio es válido para promover la enseñanza de la seguridad del paciente.
Objetivo: Validar o conteúdo do protótipo do Serious game para o ensino da segurança do paciente na enfermagem. Método: Estudo metodológico de abordagem quantitativa conforme referencial psicométrico. Os procedimentos de validação foram realizados de setembro a novembro de 2018, a partir de duas conferências Delphi. Considerou-se validos os itens que atingiram coeficiente de validação de conteúdo igual ou maior a 0,80 e concordância igual ou maior a 80%. Resultados: Na primeira rodada Delphi participaram 10 juízes e na segunda seis. Ao final da segunda etapa Delphi o conteúdo analisado atingiu em todos os itens valores superiores a 0,80 e 80%. Conclusão: Evidenciou-se que o conteúdo desenvolvido para o serious game é valido para promoção do ensino da segurança do paciente.
Objective: To validate the content of the prototype of a serious game targeted at teaching patient safety in nursing. Method: Methodological study with a quantitative approach, according to a psychometric reference. Validation procedures were carried out in November 2018, in two Delphi validations. The items that reached content validation coefficient of 0.80, or agreement equal or above 80%, were considered valid. Results: 10 judges participated in the first Delphi round, while 6 participated in the second. At the end of the second Delphi round, all items analyzed reached values above 0.80 and 80%. Conclusion: The content developed for the serious game is valid to promote the teaching of patient safety
Autor/es principal/es: Chiavone, Flávia Barreto Tavares
Melo Pavia, Renilly
Peterson Cogo, Ana Luisa
Tuani Cândido de Oliveira, Pétala
Ferreira Junior, Marcos Antonio
Pereira Santos, Viviane Euzébia
URI: http://hdl.handle.net/10201/142745
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.568461
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.23, Nº 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
7412.pdfEspañol469,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
7412p.pdfPortugûes534,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
7412i.pdfEnglish466,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons