Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/eglobal.568461
Twittear
Título: | Validación de contenido de un serious game para apoyo a la enseñanza de la seguridad del paciente |
Otros títulos: | Validação de conteúdo de um serious game para apoio ao ensino da segurança do paciente Validation of the content of a serious game to support patient safety teaching |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Enfermería global Vol. 23 Núm. 2 (2024) |
ISSN: | 1695-6141 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería |
Palabras clave: | Tecnología educativa Estudios de validación Enfermería Educación en enfermería Seguridad del paciente Tecnología educacional Estudos de validação Enfermagem Educação em enfermagem Segurança do paciente Patient safety Educational technology Validation studies Nursing Nursing education |
Resumen: | Objetivo: Validar el contenido del prototipo del Serious game dirigido a la enseñanza de la seguridad del paciente en enfermería. Método: Estudio metodológico de abordaje cuantitativo conforme referencial psicométrico. Los procedimientos de validación fueron realizados de septiembre a noviembre de 2018, a partir de dos conferencias Delphi. Se consideraron válidos los ítems que alcanzaron un coeficiente de validación de contenido de 0,80 y concordancia igual o superior al 80%. Resultados: 10 jueces participaron en la primera ronda Delphi, mientras que 6 participaron en la segunda. Al final de la segunda ronda Delphi, todos los ítems analizados alcanzaron valores superiores a 0,80 y 80%. Conclusión: El contenido desarrollado para el juego serio es válido para promover la enseñanza de la seguridad del paciente. Objetivo: Validar o conteúdo do protótipo do Serious game para o ensino da segurança do paciente na enfermagem. Método: Estudo metodológico de abordagem quantitativa conforme referencial psicométrico. Os procedimentos de validação foram realizados de setembro a novembro de 2018, a partir de duas conferências Delphi. Considerou-se validos os itens que atingiram coeficiente de validação de conteúdo igual ou maior a 0,80 e concordância igual ou maior a 80%. Resultados: Na primeira rodada Delphi participaram 10 juízes e na segunda seis. Ao final da segunda etapa Delphi o conteúdo analisado atingiu em todos os itens valores superiores a 0,80 e 80%. Conclusão: Evidenciou-se que o conteúdo desenvolvido para o serious game é valido para promoção do ensino da segurança do paciente. Objective: To validate the content of the prototype of a serious game targeted at teaching patient safety in nursing. Method: Methodological study with a quantitative approach, according to a psychometric reference. Validation procedures were carried out in November 2018, in two Delphi validations. The items that reached content validation coefficient of 0.80, or agreement equal or above 80%, were considered valid. Results: 10 judges participated in the first Delphi round, while 6 participated in the second. At the end of the second Delphi round, all items analyzed reached values above 0.80 and 80%. Conclusion: The content developed for the serious game is valid to promote the teaching of patient safety |
Autor/es principal/es: | Chiavone, Flávia Barreto Tavares Melo Pavia, Renilly Peterson Cogo, Ana Luisa Tuani Cândido de Oliveira, Pétala Ferreira Junior, Marcos Antonio Pereira Santos, Viviane Euzébia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/142745 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/eglobal.568461 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.23, Nº 2 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
7412.pdf | Español | 469,83 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
7412p.pdf | Portugûes | 534,76 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
7412i.pdf | English | 466,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons