Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.58909/adc24571456

Título: Música improvisada y performance. La experiencia artística musical como un todo indisociable
Otros títulos: Improvised music and performance: the musical artistic experience as an indissociable whole
Fecha de publicación: 26-mar-2024
Editorial: Adaya Press
ISSN: Electronico: 2445-3641
ISBN: 978-84-126060-3-4
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::78 - Música
Palabras clave: Improvisación
Resumen: Este artículo aborda la improvisación musical como una expresión de performance. Se revisa la evolución del concepto de performance hacia una ejecución creativa instantánea y su relación con la improvisación. Se estudian los elementos que influyen en la experiencia artística, considerándola como “un todo indisociable” que abarca aspectos técnicos, interpretativos, emocionales y contextuales. Se analizan aspectos como la interacción del intérprete con su entorno e instrumento, así como factores psicológicos y sociológicos del comportamiento improvisado. La Improvisación se presenta como una experiencia compartida, donde cada elemento contribuye al significado y la riqueza expresiva. Se propone integrar este entendimiento en la educación musical para diseñar y ofrecer experiencias de aprendizaje al alumnado que incorporen improvisación, fomentando una comprensión más profunda del hecho improvisatorio y proporcionando experiencias musicales enriquecedoras que favorezcan el desarrollo musical y personal en los estudiantes.
This article addresses musical improvisation as an expression of performance. It reviews the evolution of the concept of performance towards instant creative execution and its relationship with improvisa tion. The elements influencing the artistic experience are examined, considering it as an “indissociable whole” that encompasses technical, interpretative, Emotional, and contextual aspects. Aspects such as the interaction of the performer with their environment and instrument, as well as psychological and sociological factors of improvised behavior, are analyzed. Improvisation is presented as a shared experience where each element contributes to meaning and expressive richness. Integrating this un derstanding into music education is proposed to design and provide learning experiences incorporating improvisation, fostering a deeper understanding of improvisation, and providing enriching musical ex periences that promote students’ musical and personal development.
Autor/es principal/es: García Sáenz de Tejada, Elena
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Expresión Plástica, Musical y Dinámica
Forma parte de: CIVAE 2024 (6th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education), February 28-29, 2024
URI: http://hdl.handle.net/10201/142638
DOI: https://doi.org/10.58909/adc24571456
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/lecture
Número páginas / Extensión: 6
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Descripción: © The Editor and the Authors 2024. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-SA 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Aparece en las colecciones:Ponencias y comunicaciones: Expresión Plástica, Musical y Dinámica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2024 Elena Saenz CIVAE Música improvisada y performance.pdf397,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons