Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.58909/adc24571456


Título: | Música improvisada y performance. La experiencia artística musical como un todo indisociable |
Otros títulos: | Improvised music and performance: the musical artistic experience as an indissociable whole |
Fecha de publicación: | 26-mar-2024 |
Editorial: | Adaya Press |
ISSN: | Electronico: 2445-3641 |
ISBN: | 978-84-126060-3-4 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::78 - Música |
Palabras clave: | Improvisación |
Resumen: | Este artículo aborda la improvisación musical como una expresión de performance. Se revisa la evolución del concepto de performance hacia una ejecución creativa instantánea y su relación con la improvisación.
Se estudian los elementos que influyen en la experiencia artística, considerándola como “un todo indisociable” que abarca aspectos técnicos, interpretativos, emocionales y contextuales. Se analizan aspectos como la interacción del intérprete con su entorno e instrumento, así como factores
psicológicos y sociológicos del comportamiento improvisado. La Improvisación se presenta como una experiencia compartida, donde cada elemento contribuye al significado y la riqueza expresiva. Se propone integrar este entendimiento en la educación musical para diseñar y ofrecer experiencias de aprendizaje al alumnado que incorporen improvisación, fomentando una comprensión más profunda del hecho improvisatorio y proporcionando experiencias musicales enriquecedoras que favorezcan el
desarrollo musical y personal en los estudiantes. This article addresses musical improvisation as an expression of performance. It reviews the evolution of the concept of performance towards instant creative execution and its relationship with improvisa tion. The elements influencing the artistic experience are examined, considering it as an “indissociable whole” that encompasses technical, interpretative, Emotional, and contextual aspects. Aspects such as the interaction of the performer with their environment and instrument, as well as psychological and sociological factors of improvised behavior, are analyzed. Improvisation is presented as a shared experience where each element contributes to meaning and expressive richness. Integrating this un derstanding into music education is proposed to design and provide learning experiences incorporating improvisation, fostering a deeper understanding of improvisation, and providing enriching musical ex periences that promote students’ musical and personal development. |
Autor/es principal/es: | García Sáenz de Tejada, Elena |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Expresión Plástica, Musical y Dinámica |
Forma parte de: | CIVAE 2024 (6th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education), February 28-29, 2024 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/142638 |
DOI: | https://doi.org/10.58909/adc24571456 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/lecture |
Número páginas / Extensión: | 6 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
Descripción: | © The Editor and the Authors 2024. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-SA 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/. |
Aparece en las colecciones: | Ponencias y comunicaciones: Expresión Plástica, Musical y Dinámica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2024 Elena Saenz CIVAE Música improvisada y performance.pdf | 397,81 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons