Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/142537

Título: Impacto de la distracción audiovisual en el tratamiento restaurador atraumático en niños: estudio piloto
Otros títulos: Impact of audiovisual distraction on atraumatic restorative treatment in children: a pilot study
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Aran Ediciones
Cita bibliográfica: Odontol Pediátr 2019; 27 (3): 179-191
ISSN: 1133-5181
Palabras clave: Tratamiento restaurador atraumático
Ansiedad
Comportamiento
Miedo
Distracción audiovisual
Atraumatic restorative treatment
Anxiety
Behavior
Dental fear
Audiovisual distraction
Resumen: Objetivo: evaluar la eficacia del empleo de sistemas audiovisuales en el manejo de la ansiedad dental en pacientes pediátricos durante tratamiento restaurador atraumático (ART). Materiales y diseño: se ha realizado un estudio piloto sobre un total de 20 niños con necesidad de tratamiento restaurador mediante ART. Se han establecido dos grupos, un grupo control (n = 10) y grupo estudio (n = 10) donde se realiza el tratamiento con el sistema ICNOS desde la primera visita. Para valorar la ansiedad y estrés en el niño se ha empleado la escala FIS y la escala FLACC además de la frecuencia cardiaca y nivel de saturación. Resultados: se ha observado un descenso en los valores de ansiedad y frecuencia cardiaca (p < 0,001) entre los niños que han empleado el sistema ICNOS durante el tratamiento dental. Conclusiones: el empleo de sistemas de distracción audiovisual para el tratamiento con ART en niños de 6-9 años de edad permite una reducción en los niveles de ansiedad y frecuencia cardiaca.
Objective: To evaluate the effectiveness of the use of audiovisual systems for the management of dental anxiety in pediatric patients during atraumatic restorative treatment (ART). Materials and design: A pilot study was carried out on a total of 20 children in need of atraumatic restorative treatment (ART). Two groups were established, a control group (n = 10) and a study group (n = 10) and treatment by means of the ICNOS System was performed as from the first visit. To assess anxiety and stress in the child, the FIS scale and the FLACC scale were used, in addition to Heart Rate and Saturation Level. Results: A decrease in the values of anxiety and heart rate (p < 0.001) among the children using the ICNOS system during dental treatment was observed. Conclusions: The use of audiovisual distraction systems for ART treatment in children aged 6-9 years allows a reduction in the levels of anxiety and heart rate.
Autor/es principal/es: Soriano Blanco, María Isabel
Martínez Beneyto, Yolanda
Serna Muñoz, Clara
Pérez Silva, Amparo
Albert Cifuentes, Aurora
Ortiz Ruiz, Antonio José
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Escuelas y Servicios::Departamentos de la UMU::Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física
URI: http://hdl.handle.net/10201/142537
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Descripción: © 2019 SEOP y Arán ediciones, S. L. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-SA 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Odontología Pediátrica.
Aparece en las colecciones:Artículos: Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2019OdontologiaPediatrica.pdf820,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons