Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/142426

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBasaure, Mauro-
dc.date.accessioned2024-06-19T08:47:28Z-
dc.date.available2024-06-19T08:47:28Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationPensamiento al margen : revista digital de ideas políticas, N. 19, 2023/2024, p. 139-157.es
dc.identifier.issn2386-6098-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/142426-
dc.description.abstractEl artículo analiza la recepción del libro de Adorno y Horkheimer Dialéctica de la Ilustración en Chile, Argentina y América Latina. Se utiliza una metodología bottom-up para reconstruir las diversas formas en que los textos han sido apropiados. El estudio del caso chileno muestra que dicha recepción se concentra en los fragmentos que desarrollan los conceptos de ilustración y cultura de masas, dejando de lado otros fragmentos del libro, que adquieren un carácter marginal. Muestra además que conforme pasan las décadas esa recepción se especializa y publica en revista más que en libros. El texto luego estudia la recepción de esos fragmentos marginales en América Latina, mostrando que el único país en que son verdaderamente recepcionados es Argentina. Ello se considera un indicador de una especialización más compleja, profunda y sustantiva, que la que ocurre en otros países de América Latina.es
dc.description.abstractThe article analyzes the reception of Adorno and Horkheimer's book Dialectic of Enlightenment in Chile, Argentina and Latin America. A bottom-up methodology is used to reconstruct the different ways in which the texts have been appropriated. The study of the Chilean case shows that such reception concentrates on the fragments that develop the concepts of enlightenment and mass culture, leaving aside other fragments of the book, which acquire a marginal character. It also shows that as the decades go by, this reception specializes and publishes in journals more than in books. The text then studies the reception of these marginal fragments in Latin America, showing that the only country where they are truly studied and used is Argentina. This is considered an indicator of a more complex, deep, and substantive specialization than what occurs in other Latin American countries.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languagespaes
dc.publisherAteneo de Estudios Políticos (ACEP).es
dc.relationFinanciamiento: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (ANID/FONDECYT): proyecto 1231922. Proyecto ANID/FONDAP número 15130009.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeoría críticaes
dc.subjectRecepciónes
dc.subjectChilees
dc.subjectAmérica Latinaes
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectCampos académicoses
dc.subjectCritical theoryes
dc.subjectArgentinees
dc.subjectAcademic fieldses
dc.subjectLatin Americaes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicologíaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses
dc.titleViolencia contra sí mismo, los otros y la naturaleza. Dialéctica de la ilustración. Teoría, método y estudio de su recepción en Chile, Argentina y América Latina.es
dc.title.alternativeViolence against self, others, and nature. Dialectics of enlightenment. Theory, method, and study of its reception in Chile, Argentina, and Latin America.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2023/24, N. 19

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10 Violencia contra si mismo.pdfMauro Basaure546,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons