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dc.contributor.authorCruz Beltrán, José Eduardo-
dc.date.accessioned2024-06-17T07:06:28Z-
dc.date.available2024-06-17T07:06:28Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationNaveg@mérica : revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, N. 32, 2024.es
dc.identifier.issn1989-211X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/142362-
dc.description.abstractEl presente artículo pretende contribuir a la reflexión historiográfica reciente el fenómeno académico de repensar la Conquista en México. Para ello, el texto está centrado en la revisión de las críticas a las obras que al respecto publicó el filósofo Miguel León Portilla por ser estas, puntos de partida para los nuevos enfoques historiográficos respecto a ese periodo de la historia mexicana. Se revisan las concepciones leonportillistas en torno a la visión de los vencidos, el encuentro de dos mundos, el modelo antropológico de fray Bernardino de Sahagún y la categorización de filosofía al pensamiento nahua, y se contrastan con las principales refutaciones a estas temáticas para concluir que Miguel León Portilla, al dotar con su obra de una homogeneización de los procesos de conquista y proponer, a la luz de sus críticos, posturas historiográficas eurocéntricas, tuvo trastocada su posición jerárquica intelectual como autor, casi único, del pasado mexicano.es
dc.description.abstractThis article aims to contribute to the recent historiographic reflection on the academic phenomenon of rethinking the Conquest in Mexico. For this purpose, the text is centered on the review of the critiques of the works published by the philosopher Miguel León Portilla, as these are the starting points for the new historiographical approaches to this period of Mexican history. We review Leon Portilla's conceptions of the vision of the vanquished, the encounter of two worlds, the anthropological model of Fray Bernardino de Sahagún and the categorization of Nahua thought as philosophy, and contrast them with the main refutations of these themes in order to conclude that Miguel León Portilla, by providing with his work a new historiographical approach to the period of Mexican history, by providing with his work a homogenization of the processes of conquest and proposing, in the light of his critics, urocentric historiographic positions, his intellectual hierarchical position as the almost unique author of the Mexican past was overturned.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent27es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.es
dc.relationSin financiación externa a la Universidad.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMiguel León Portillaes
dc.subjectRepensar la conquistaes
dc.subjectVisión de los vencidoses
dc.subjectHistoria de las ideases
dc.subjectHistoria culturales
dc.subjectAnálisis historiográficoes
dc.subjectRethinking the conquestes
dc.subjectVision of the conqueredes
dc.subjectHistory of ideases
dc.subjectCultural historyes
dc.subjectHistoriographic analysises
dc.subject.otherCDU::9 - Geografía e historia::94 - Historia por paíseses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::32 - Políticaes
dc.titleVisión de los vencidos a debate : una visión a las críticas historiográficas a la obra del filósofo mexicano Miguel León-Portilla.es
dc.title.alternativeVision of the vanquished under debate : a review of the historiographical criticisms of the work of Mexican philosopher Miguel León-Portilla.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/nav.567131-
Aparece en las colecciones:2024, N. 32

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