Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.7203/dces.44.24981

Título: Modelo científico y modelo cinético corpuscular en libros de texto. Análisis ontológico
Otros títulos: Scientific model and corpuscular kinetic model in textbooks. Ontological analysis
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universitat de Valencia
Cita bibliográfica: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, nº 44, 2023, pp. 141-160
ISSN: 2255-3835
Palabras clave: Modelo cinético corpuscular
Libros de texto
Educación Secundaria
Formación de profesorado
Enseñanza de las ciencias
Corpuscular kinetic model
Textbooks
Secondary Education
Science teacher training,
Science education
Resumen: Si bien los modelos desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia y la educación científica, el libro de texto como material curricular utilizado en las aulas juega un papel crucial en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estos contenidos. Este trabajo propone utilizar los constituyentes ontológicos que definen un modelo científico, así como sus funciones esenciales, para conocer cómo los libros de texto contribuyen a la enseñanza de modelo científico, como elemento de la actividad científica, y a la del modelo cinético corpuscular como modelo científico escolar. Para ello se analizaron libros de texto de física y química de 2° de educación secundaria obligatoria. El análisis muestra una escasa atención al modelo científico como elemento fundamental de la actividad científica, falta de consideración de algunos constituyentes ontológicos al introducir el modelo cinético corpuscular y carencia de actividades que promuevan la predicción como función esencial del modelo.
While models play a fundamental role in the development of science and science education, textbooks -as curricular materials used in the classroom- play a crucial role in the teaching and learning process of these contents. This paper proposes to use the ontological constituents which define a scientific model, as well as its essential functions, to find out how textbooks contribute to the teaching of scientific models, as elements of the scientific activity; and to that of the corpuscular kinetic model as a school scientific model. For this purpose, Physics and Chemistry textbooks for the 2nd year of the Compulsory Secondary Education are analysed. The analysis shows little attention to the scientific model as a core element of scientific activity, a lack of consideration of some ontological constituents when introducing the corpuscular kinetic model and a lack of activities that promote prediction as an essential function of the model.
Autor/es principal/es: Valverde-Pérez, Magdalena
Solano, Isabel
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Experimentales
URI: http://hdl.handle.net/10201/142263
DOI: https://doi.org/10.7203/dces.44.24981
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Descripción: © 2023. Universitat de Valencia. This document is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 This document is the published version of a published work that appeared in final form in Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. To access the final work, see DOI: https://doi.org/10.7203/dces.44.24981
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de las Ciencias Experimentales



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons