Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.14201/fjc2019187185

Título: Dicotomías documentadas: las obras de Kseniia Khrabrykh como la ventana hacia la Otredad
Otros títulos: Documented dichotomies: the works of Kseniia Khrabrykh as a window towards Otherness
Fecha de publicación: 26-may-2019
Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca
Cita bibliográfica: Fonseca, Journal of Comunication, 18, 2019, pp. 71-85
ISSN: Electronico: 2172-9077
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes
Palabras clave: Narrativa audiovisual documental
Otredad
Dicotomías
Feminismo postcolonial
Teoría queer
Documentary audiovisual narrative
Otherness
Dichotomies
Postcolonial feminism
Queer theory
Resumen: Las dicotomías conceptuales «masculino-femenino», «Yo-Otro» estructuran nuestra realidad, fomentando desigualdades y dejando fuera de consideración cualquier fenómeno híbrido. En el presente ensayo analizamos los recursos expresivos que se emplean en los documentales ‘Art of Being Yourself’, ‘The Word’ y ‘Vidimo-Nevidimo’ de Kseniia Khrabrykh, una artista rusa emergente que pretende desafiar los esquemas cognitivos dicotómicos, crear un espacio simbólico de encuentro con la Otredad y promover así las actitudes empáticas y tolerantes hacia la diversidad inherente a la sociedad actual. Partimos de la aproximación a las diferentes perspectivas teóricas sobre el papel de alteridad en la construcción identitaria (incluyendo los feminismos postcoloniales y los estudios queer) para luego corroborar la presencia de sus principios en los tres proyectos mencionados. Seguidamente, nos centramos en definir el discurso conceptual de cada obra, el formato de su narrativa visual, su manera de evocar la problemática tratada y el nivel de la interactividad del trabajo.
The conceptual dichotomies «masculine-feminine», «Self-Other» structure our reality by leaving out any hybrid phenomenon and, therefore, foment inequalities. In the present essay we analyse the expressive strategies that are used in the documentaries ‘Art of Being Yourself’, ‘The Word’ and ‘Vidimo-Nevidimo’ by Kseniia Khrabrykh, an emerging Russian artist who challenges the dichotomous cognitive schemes, creates a symbolic space of encounter with Otherness and thus promotes empathetic and tolerant attitudes towards the inherent social diversity. We start by approaching the theories on the role of alterity in the construction of identity (including perspectives of postcolonial feminisms and queer studies) with the aim to corroborate the presence of its principles in the three mentioned projects. Next, we focus on defining the conceptual discourse of each work, the format of its visual narrative, its way of evoking the problems treated and the level of its interactivity.
Autor/es principal/es: Borisova Fedotova, Anna
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Bellas Artes
Versión del editor: https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/fjc2019187185/20435
URI: http://hdl.handle.net/10201/142160
DOI: https://doi.org/10.14201/fjc2019187185
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: ©2019. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Fonseca, Journal of Comunication. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.14201/fjc2019187185
Aparece en las colecciones:Artículos: Bellas Artes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
dicotomias_documentadas.pdf215,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons