Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2014.v0i9.5970

Título: Simbolismo de agua en el cine: entre el orientalismo poético ruso y el catastrofismo occidental
Otros títulos: Symbolism of water in the cinema: between russian poetic orientalism and western catastrophism
Fecha de publicación: 23-sep-2014
Editorial: Universidad de Málaga
Cita bibliográfica: FOTOCINEMA. Revista Científica de Cine y Fotografía, nº 9 (2014), 255-281
ISSN: Electronico: 2172-0150
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía
Palabras clave: Agua
Cine
Búsqueda espiritual
Orientalismo
Occidental
Modernidad líquida
Water
Cinema
Spiritual Search
Eastern
Western
Liquid Modernity
Resumen: La representación de agua en las artes visuales tuvo siempre una potente carga simbólica que se nutrió de las tradiciones religiosas y filosóficas de todo el mundo. En función del contexto cultural, este elemento puede hacer referencia a la idea del nacimiento, a la búsqueda espiritual, al subconsciente, a la vía que une el mundo de los vivos y los muertos, etc. La aparición del cine, como un género que da vida a una imagen fija, proporciona al artista la posibilidad de explorar la totalidad de las posibilidades expresivas de las “aguas que corren” convirtiéndolas en un recurso visual recurrente en las obras cinematográficas de todo el mundo. En este artículo ofrecemos un estudio de la presencia acuática como argumento plástico y simbólico en el cine, centrando nuestra atención sobre todo en el análisis comparativo de las producciones rusas y occidentales. En este sentido, las primeras ofrecen un simbolismo acuático afine a la tradición oriental y las segundas se decantan por la línea del catastrofismo.
The representation of water in the visual arts always had a powerful symbolism that was nurtured by religious and philosophical traditions all over the world. Depending on the cultural context, this element can refer to the idea of birth, to the spiritual quest, the subconscious, the road linking the world of the living and the dead, etc. The emergence of cinema as a genre that gives life to a still picture, gives the artist the opportunity to explore expressive possibilities of the "flowing waters" making a visual recurring resource in cinematographic works all over the world. In this article we provide a study of aquatic presence as symbolic and plastic argument in the film, focusing our attention mainly on the comparative analysis of Russian and Western productions. In this sense, the firsts offer aquatic symbolism tune to the Eastern tradition and the seconds opt for the line of catastrophism.
Autor/es principal/es: Borisova Fedotova, Anna
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Bellas Artes
Versión del editor: https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/5970
URI: http://hdl.handle.net/10201/142146
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2014.v0i9.5970
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Descripción: ©Universidad de Málaga. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-SA 4.0 license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2014.v0i9.5970
Aparece en las colecciones:Artículos: Bellas Artes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
agua en el cine.pdf2,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons