Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/142092

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorTejeda Martín, Isabel-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Bellas Arteses
dc.coverage.spatialGran Bretañaes
dc.coverage.temporalXXIes
dc.date.accessioned2024-06-05T07:56:37Z-
dc.date.available2024-06-05T07:56:37Z-
dc.date.issued2008-12-01-
dc.identifier.citationEducatio, Siglo XXI, nº 26 (2008), pp. 67-84es
dc.identifier.issnPapel: 1699-2105-
dc.identifier.issnElectronico: 1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/142092-
dc.description©Universidad de Murcia. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Educatio Siglo XXI. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.6018/educatio-
dc.description.abstractLa inauguración de la Tate Modern en 2000 como la sección especializada en arte contemporáneo internacional de la decana Tate Gallery, ha supuesto un antes y un después en lo que a presentaciones museográficas se refiere. La elección de una fábrica de electricidad, rehabilitada por los arquitectos Herzog y de Meuron, significó la transformación de una zona deprimida cerca del centro de Londres. Además ha contado con un éxito mediático y de visitantes sin precedentes que ha aunado lo turístico, lo espectacular, lo di dáctico y una innovadora presentación de sus colecciones que se aleja de los gran des relatos. Su presunta dificultad para un público joven o no iniciado –el 60% de los visitantes de este nuevo museo tiene menos de 35 años- ha provocado que se pongan los acentos en la parte contextual y didáctica. Sus actividades interdisciplinares y educativas lo convierten en un ejemplo innovador para reflexionar sobre la nueva museografía que ha influido en museos de tanta tradición como el MoMA de Nueva York o el Georges Pompidou de París.es
dc.description.abstractThe opening of Tate Modern in May 2000 –as a section focused on international and contemporary art, belonging to the senior Tate Gallery- implied a historical landmark with regard to the study and production of museum displays. The choice of an old power station, renovated by the Swiss architects Herzog and De Meuron, meant a radical makeover for a declining area in the vicinity of the “Square Mile” of London. Besides, Tate Modern has succeeded happily as media fodder and visitors magnet, blending the roles of tourist attraction, extravaganza, didacticism and a truly innovative display of its collections that moves away from the Big Narratives. Its purported difficulty for younger or non-ini tiated viewers –a 60% of the total visitors is 35 years old or less- has brought about an utmost care of the information on the different contexts, as well as paying close attention to the didactic task of museums. With a series of interdisciplinary and educational activities, Tate Museum has become a major encouragement for innovation, an incentive to reflect upon new trends in museology, influencing museums of such a long lasting tradition as MoMA in New York or Centre Georges Pompidou in Paris.-
dc.description.abstractInauguration de la Tate Modern en 2000 comme la section en art contemporain international de la ancienne Tate Gallery a marqué un avant et un après en ce qui concerne la présentation muséographique. Le choix d’une usine d’électricité, réhabilitée par les architectes Herzog et Meuron, a signifié la transformation d’une zone réprimée près du centre de Londrès. En outre ils ont bénéficié d’un grand succès médiatique et d’une affluence importante de visiteurs sans précédents. La nouvelle manière de présenter les collections qui s’éloigne des grands récits, a permit au touristique, spectaculaire et didactique d’être au même rendez-vous. La difficulté d’accès pour un public jeune ou non initié – des visiteurs de ce nouveau musée ont moins de 35 ans- a déterminé le parti pris de mettre l’accent sur la partie contextuelle et didactique. Les activités interdisciplinaires et éducatives font de ce musée un exemple innovateur qui permet réfléchir sur les questions de la nouvelle muséographie, questions qui ont influencé des musée d’une grande tradition comme le MOMA à New York ou le Georges Pompidou à Paris.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMuseografíaes
dc.subjectDidáctica-
dc.subjectHibridación-
dc.subjectArte Contemporáneo-
dc.subjectTate Modern-
dc.subjectConservación Preventiva-
dc.subjectMuseology-
dc.subjectDidactics-
dc.subjectContemporary Art-
dc.subjectTate Modern-
dc.subjectPreserving Art Conservation-
dc.subjectMuséographie-
dc.subjectDidactique-
dc.subjectArt Contemporain-
dc.subjectTate Modern-
dc.subjectConservation préventive-
dc.titleEntre el espectáculo y el discurso pedagógico: la Tate Modernes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/educatio/issue/view/3531es
Aparece en las colecciones:Artículos: Bellas Artes

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