Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30491

Título: Teatro de masas en la Rusia posrevolucionaria: la proto-performance en los contextos urbanos y su influencia en la construcción de las identidades colectivas
Otros títulos: Mass theater in post-revolutionary Russia: the proto-performance in urban contexts and its influence in the construction of the collective identities
Fecha de publicación: 15-oct-2021
Editorial: UNED: Facultad de Geografía e Historia
Cita bibliográfica: Borisova Fedotova, A., & Tejeda Martín, I. (2021). Teatro de masas en la Rusia posrevolucionaria: la proto-performance en los contextos urbanos y su influencia en la construcción de las identidades colectivas. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (9), 189–210. https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30491
ISSN: 1130-4715
Palabras clave: Teatro de masas
Rusia posrevolucionaria
Proto-performance
Identidad colectiva
Mass theatre
Post-revolutionary Russia
Collective identity
Resumen: Tras la Revolución de Octubre la sociedad rusa se enfrentó al enorme desafío de construir una cultura socialista en un país con arraigadas tradiciones religiosas y monárquicas y con la economía devastada. Para alcanzar este nuevo horizonte cultural y así cimentar las transformaciones políticas era necesario incidir en la construcción de las identidades colectivas -portadoras de una renovada conciencia ciudadana. En el presente artículo profundizaremos en el modo en que el teatro de masas contribuyó a cumplir este objetivo a través de nuevas fórmulas de habitar e interaccionar con el espacio público. Se incidía tanto en la transformación del sentido conferido al lugar, como en el establecimiento de un renovado vínculo del público con el espacio por medio de la identificación simbólica y la acción-transformación colectiva.
-------------------------------
After the October Revolution, Russian society faced the enormous challenge of building a socialist culture in a country with deep-rooted religious and monarchical traditions and a devastated economy. To reach this new cultural horizon and thus cement the political transformations, it was necessary to influence the construction of collective identities - bearers of renewed citizen awareness. In this article we will delve into the way in which mass theatre contributed to achieving this objective not only due to its nature as a rite linked to the heritage of the Orthodox Church, but also through new formulas of inhabiting and interacting with public space. Both the transformation of the meaning conferred on the place and the establishment of a renewed bond between the public and the space was emphasized through symbolic identification and collective action-transformation.
Autor/es principal/es: Tejeda Martín, Isabel
Borisova Fedotova, Anna
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Bellas Artes
Versión del editor: https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30491
URI: http://hdl.handle.net/10201/142076
DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30491
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 30
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Descripción: ©2021. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30491
Matería temporal: Siglo XX
Matería geográfica: URSS
Aparece en las colecciones:Artículos: Bellas Artes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
espacio tie,po y forma 9.pdf6,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons