Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/142069

Título: Towards the validation of a scale for measuring the load of form focus and meaning focus of textbook activities in Foreign Language Teaching
Fecha de publicación: 31-ene-2017
Editorial: Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA)
Cita bibliográfica: Criado, R. (2016). Towards the validation of a scale for measuring the load of form focus and meaning focus of textbook activities in Foreign Language Teaching. Revista Electrónica de Lingüística Aplicada (RAEL), 1(15), 129–149.
ISSN: Print: 1885-9089
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Form-focused instruction
Meaning-focused instruction
Textbook activities
Scale
Concurrent criterion validity
Enseñanza centrada en la forma
Enseñanza centrada en el significado
Actividades de libros de texto
Escala
Validez de criterio concurrente
Resumen: Foreign Language Teaching is targeted at the attainment of implicit language knowledge by means of form-focused and meaning-focused instruction (FFI and MFI). This study is aimed at devising and validating a scale with psychometric techniques that measures the degree of FFI and MFI of textbook activities. Specifically, the objectives of this article are twofold. The first objective is to study the concurrent criterion validity of the application of the scale by 5 applied linguists and 5 English as a Foreign Language (EFL) secondary-school teachers on 15 randomly-selected authentic EFL textbooks. The external criterion is the holistic assessment of the FFI and MFI loads of these activities on a continuum from 0 to 10. The second objective is to study the inter-rater reliability scores of both types of assessments (holistic and scale-based). Results show very satisfactory concurrent criterion validity and inter-rater reliability. Future lines of research are suggested.-----------------------------------------
El objetivo último de la Enseñanza de Segundas Lenguas consiste en alcanzar el conocimiento implícito de la lengua a través de la enseñanza centrada en la forma (ECF) y en el significado (ECS). El presente estudio está destinado a diseñar y validar una escala mediante técnicas psicométricas que mida el grado de ECF y ECS de las actividades de libros de texto. Este artículo tiene dos objetivos específicos. El primero persigue estudiar la validez de criterio concurrente derivada de la aplicación de la escala por parte de 5 lingüistas aplicados y 5 profesores de Educación Secundaria de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) a 15 actividades auténticas de libros de texto de ILE aleatoriamente seleccionadas. El criterio externo es la evaluación holística de los pesos de ECF y ECS de dichas actividades en un continuo de 0 a 10. El segundo objetivo pretende estudiar la fiabilidad interjueces de las puntuaciones de ambos tipos de evaluaciones (holísticas y basadas en la escala). Los resultados revelan que existe una validez de criterio concurrente y una fiabilidad inter-jueces muy satisfactorias. Finalmente, se proponen futuras líneas de investigación.
Autor/es principal/es: Criado, Raquel
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Filología Inglesa
Versión del editor: https://rael.aesla.org.es/index.php/RAEL/article/view/287
URI: http://hdl.handle.net/10201/142069
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Descripción: © Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA) 2016. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Revista Electrónica de Lingüística Aplicada (RAEL).
Aparece en las colecciones:Artículos: Filología Inglesa



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons