Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.25115/odisea.v0i10.190

Título: The “Communicative Processes-Based Model of Activity Sequencing” (CPM): A cognitively and pedagogically sound alternative to the P-P-P sequencing model in ELT.
Fecha de publicación: sep-2009
Editorial: Universidad de Almería
Cita bibliográfica: Criado, R. (2009). The “Communicative Processes-Based Model of Activity Sequencing” (CPM): A cognitively and pedagogically sound alternative to the P-P-P sequencing model in ELT. Odisea: Revista de Estudios Ingleses, 10, 33–56. https://doi.org/10.25115/odisea.v0i10.190
ISSN: Print: 1578-3820
Electronic: 2174-1611
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Activity sequencing
P P P
SLA
ELT materials
Cognitive learning schemes
Secuenciación de actividades
ASL
Materiales para la enseñanza del inglés como lengua extranjera
Esquemas cognitivos de aprendizaje.
Resumen: With the advent of the Communicative Language Teaching Method, the traditional ‘Presentation-Practice-Production model of activity sequencing’ (P-P-P) from Structural Methods became the target of severe criticisms. The P-P-P should not be categorically rejected, since it actually conforms to one of the most infl uential models of skill acquisition in contemporary cognitive psychology: ACT-R (Anderson et al. 2004). Nevertheless, it is necessary to acknowledge the need for an activity sequencing model which respects cognitive learning principles and is explicitly inspired by real communicative processes. In this way, students’ language learning experience can be linked to the world outside the classroom. The ‘Communicative Processes-based model of activity sequencing’ (CPM) is described as a cognitively and pedagogically sound alternative to the P-P-P through the adaptation of a lesson from a well-known 21st century ELT textbook.--------------------------------------------------
Con la llegada del Método Comunicativo, el tradicional patrón de secuenciación de actividades ‘Presentación-Práctica-Producción’ (P-P-P) vigente en los Métodos Estructurales recibió severas críticas. No obstante, el P-P-P no debería ser categóricamente rechazado, pues de hecho se ajusta a uno de los modelos de adquisición de destrezas más infl uyentes en la psicología cognitiva actual: el ACT-R (Anderson et al. 2004). Ahora bien, es necesario reconocer la necesidad de la existencia de un modelo de secuenciación de actividades que respete los principios cognitivos de adquisición de conocimiento y que esté explícitamente inspirado en procesos comunicativos reales, a fi n de que el alumnado pueda relacionar su experiencia de aprendizaje con el mundo exterior al aula. Así pues, mediante la adaptación de una unidad en un conocido manual del siglo XXI para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, el ‘modelo de secuenciación de actividades basado en procesos comunicativos’ (CPM) se describirá como una alternativa cognitiva y pedagógicamente sólida al P-P-P.
Autor/es principal/es: Criado, Raquel
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Filología Inglesa
Versión del editor: https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ODISEA/article/view/190
URI: http://hdl.handle.net/10201/142059
DOI: https://doi.org/10.25115/odisea.v0i10.190
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: © 2009. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Odisea. Revista de Estudios Ingleses. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.25115/odisea.v0i10.190
Aparece en las colecciones:Artículos: Filología Inglesa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Criado_The Communicative Processes-Based Model of Activity Sequencing_2009.pdf2,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons