Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/142046

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributorMoskowich-Spiegel Fandiño, Isabel-
dc.contributorCrespo García, Begoña-
dc.contributorLareo Martín, Inés-
dc.contributorLojo Sandino, Paula-
dc.contributor.authorCriado, Raquel-
dc.contributor.authorSánchez Pérez, Aquilino-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Filología Inglesaes
dc.date.accessioned2024-06-03T12:05:14Z-
dc.date.available2024-06-03T12:05:14Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationCriado, R. & Sánchez, A. (2010). Data-driven analysis on the weight of the explicit and implicit construct in ELT textbooks. In I. Moskowich-Spiegel Fandiño, B. Crespo García, I. Lareo Martín & P. Lojo Sandino (Eds.), Language Windowing through Corpora / Visualización del lenguaje a través del corpus (pp. 235–246). Universidad de A Coruña. Servicio de Publicaciones. ISBN: 978-84-9749-401-4es
dc.identifier.isbn978-84-9749-401-4-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/142046-
dc.description© Edición. Universidad de A Coruña. Textos, sus autores 2010. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-SA 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.description.abstractIt is generally accepted that there is a close relationship between explicit and declarative knowledge, and between implicit and procedural knowledge. Explicit is also associated with learning in which consciousness is engaged, while implicit is associated with acquisition, which takes place without a conscious control of the process. Research in explicit and implicit knowledge should have a counterpart in real language teaching and in the classroom, if research is to be the trigger of innovation and open new frontiers in ELT. The promotion of explicit or implicit knowledge (learning or acquisition of language) is necessarily present in the teaching materials and/or in the classroom action. As regards teaching materials, the minimal teaching unit par excellence, the exercise or activity, should reveal the nature of the type of knowledge aimed at. In this study a corpus with the activities of an ELT textbook was compiled. This was then analysed and systematised from the perspective of its explicit and implicit potential. The results show whether the textbook complies or not (and how much) with the requirements leading to explicit or implicit learning. --------------------------------es
dc.description.abstractExiste un acuerdo generalizado sobre la estrecha relación existente entre conocimiento declarativo y explícito, y entre conocimiento procedimental e implícito. Explícito se asocia a aprendizaje, en el que se activa la consciencia, mientras que implícito se vincula a adquisición, cuyo proceso tiene lugar sin que intervenga la consciencia. Si partimos de la premisa de que la investigación anteriormente mencionada debe ser el motor de la innovación y abrir nuevas fronteras en la enseñanza de idiomas, es de esperar que los estudios resultantes se vean reflejados en el aula real y la enseñanza de lenguas extranjeras. El desarrollo del conocimiento explícito e implícito (aprendizaje o adquisición) se refleja ineludiblemente en los materiales para la enseñanza de lenguas y/o en la acción docente en el aula. Respecto a los primeros, la unidad mínima por excelencia es la actividad, la cual debe revelar la naturaleza del tipo de conocimiento que se pretende fomentar. En el presente trabajo hemos compilado un corpus de las actividades de un libro para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Posteriormente se analizaron y sistematizaron dichas actividades desde la perspectiva de su potencial para promover la enseñanza/aprendizaje de lo explícito o implícito. Los resultados muestran hasta qué punto el manual se ajusta a los requisitos necesarios para posibilitar el aprendizaje explícito e implícito.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de A Coruña, Servicio de Publicacioneses
dc.relationThis research is financially supported by the Spanish Ministry of Science and Innovation, research project (Ref.: FFI2009-07722), funded by the Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.es
dc.relation.ispartofLanguage Windowing through Corpora, I. Moskowich-Spiegel Fandiño, B. Crespo García, I. Lareo Martín & P. Lojo Sandino (Eds.), Parte I. A-K, pp. 235–246-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectExplicit knowledgees
dc.subjectImplicit knowledge-
dc.subjectExplicit learning-
dc.subjectImplicit learning-
dc.subjectAcquisition-
dc.subjectExplicit teaching-
dc.subjectImplicit teaching-
dc.subjectLanguage teaching materials-
dc.subjectConocimiento explícito e implícito-
dc.subjectAprendizaje explícito-
dc.subjectAprendizaje implícito-
dc.subjectAdquisición-
dc.subjectEnseñanza explícita e implícita-
dc.subjectMateriales para la enseñanza de lenguas extranjeras-
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguases
dc.titleData-driven analysis on the weight of the explicit and implicit construct in ELT textbooks.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
Aparece en las colecciones:Libros o capítulos de libro: Filología Inglesa



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons