Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/142038
Twittear
Título: | The 'Interface Issue' in SLA: Is there a reflection in ELT materials? Rationale for a proposal. |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Ediciones de la Universidad de Salamanca |
Cita bibliográfica: | Sánchez, A., & Criado, R. (2012). The 'Interface Issue' in SLA: Is there a reflection in ELT materials? Rationale for a proposal. In I. Elorza, O. Carbonell I Cortés, R. Albarrán, B. García Riaza & M. Pérez-Veneros (Eds.), Empiricism and analytical tools for Applied Linguistics in the 21st century. Selected papers from the 29th International Conference of the Spanish Association of Applied Linguistics (AESLA) (pp. 671–682). Ediciones de la Universidad de Salamanca. ISBN: 978-84-9012-154-2 |
ISBN: | 978-84-9012-154-2 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Explicit implicit knowledge SLA ELT FLT materials Conocimiento explícito implícito Adquisición de segundas lenguas Enseñanza explícita implícita ELT FLT |
Resumen: | Since Krashen (1981, 1982) raised the question of 'learning' vs. 'acquisition', an increasingly hot debate has gained momentum in SLA. Such a debate is referred to in the literature as the 'interface issue'. Briefly, the interface issue is centered on the role that the explicit and implicit components may play in knowledge acquisition and on whether there is any kind of interaction between them. This issue has been traditionally analysed from the point of view of SLA, but it could also be viewed from the perspective of FLT: do FLT materials also assume the interface position – consciously or not– and are they built on the assumption that explicit and implicit knowledge really interact with each other? In order to answer this question a construct should be designed to discover the potential of teaching activities to promote explicit or implicit teaching, or both. The elaboration of such a construct should be based on a previous definition and identification of the operational features of explicit and implicit knowledge as applied to FLT materials. Our stand is that such a construct is feasible. We offer here the outline of a proposal based on the rationale presented along the paper. ------------------------------------ Desde que Krashen (1981, 1982) suscitó el problema de 'aprendizaje' frente a 'adquisición', se ha acentuado el debate en torno al tema. Actualmente, este debate se denomina 'el problema de la interfaz'. En resumen, el problema de la interfaz se refiere al cometido desempeñado por el conocimiento implícito o explícito en la adquisición de conocimiento y en si hay interacción entre ambos. Tradicionalmente, el problema ha sido analizado desde el punto de vista de la adquisición de lenguas, pero también puede ser analizado desde el punto de vista de la enseñanza: ¿Se asume en la docencia –conscientemente o no– que dicha interfaz existe, es decir, que el conocimiento implícito y explícito interaccionan entre sí? Para contestar a esta pregunta, es necesario diseñar un constructo que permita descubrir el potencial de las actividades docentes para promover la enseñanza explícita o implícita, o ambas. La elaboración de tal constructo debería basarse en la definición previa y en la identificación de las características operativas del conocimiento explícito e implícito en cuanto aplicados a los materiales usados para la enseñanza de lenguas. Creemos que tal constructo es posible y presentamos una propuesta basada en las razones expuestas a lo largo del trabajo. |
Autor/es principal/es: | Sánchez Pérez, Aquilino Criado, Raquel |
Autor/es secundario/s: | Elorza, Izaskun |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Filología Inglesa |
Forma parte de: | Empiricism and analytical tools for Applied Linguistics in the 21st century. Selected papers from the 29th International Conference of the Spanish Association of Applied Linguistics (AESLA), I. Elorza, O. Carbonell I Cortés, R. Albarrán, B. García Riaza & M. Pérez-Veneros (Eds.), pp. 671–682 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/142038 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Número páginas / Extensión: | 21 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Descripción: | © 2012 Ediciones Universidad de Salamanca y los autores. This document is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 This document is the published version of a published work that appeared in final form in Empiricism and analytical tools for Applied Linguistics in the 21st century. Selected papers from the 29th International Conference of the Spanish Association of Applied Linguistics (AESLA). |
Aparece en las colecciones: | Libros o capítulos de libro: Filología Inglesa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Sanchez and Criado_The interface issue in SLA_Is there a reflection in ELT materials_2012.pdf | 2,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.