Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/142037
Twittear
Título: | Cognitive processes and the P-P-P (Presentation-Practice-Production model) in contemporary ELT materials. |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo |
Cita bibliográfica: | Criado, R. & Sánchez, A. (2010). Cognitive processes and the P-P-P (Presentation-Practice-Production model) in contemporary ELT materials. In J. L. Bueno Alonso, D. González Álvarez, U. Kirsten Torrado, A. E. Martínez Insua, J. Pérez Guerra, E. Rama Martínez, & R. Rodríguez Vázquez (Eds.), Analizar datos, describir variación / Analysing data, describing variation (pp. 227–243). Universidad de Vigo (Servicio de Publicaciones). ISBN: 978-84-8158-479-0 |
ISBN: | 978-84-8158-479-0 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Language teaching materials PPP Activity sequencing Cognitive sequencing Declarative knowledge Procedural knowledge Materiales para la enseñanza de lenguas extranjeras Secuenciación de actividades Secuenciación cognitiva Conocimiento declarativo Conocimiento procedimental |
Resumen: | This paper focuses on the two kinds of knowledge humans may attain (specifically, linguistic knowledge), the cognitive processes as described in psycholinguistics and neurolinguistics leading to knowledge attainment and their correspondence to the PPP (Presentation-Practice-Production model of activity sequencing). Even though method in general and specific pedagogical actions imply the development of a specific type of knowledge (declarative or procedural), and a specific activity sequencing in teaching materials and procedures, the application of cognitive studies to language teaching has not been granted much relevance throughout the history of foreign pedagogy. The analysis of a case-study is undertaken in which a sample lesson from a well-known contemporary textbook is examined with the following aims in mind: (i) to ascertain up to what point its activities favour the attainment of declarative or procedural knowledge, and (ii) to detect whether the activity sequencing agrees or not with the PPP and thus with DEC->PRO cognitive sequencing. The analysis is performed on the activities of the units, since they constitute the operative pedagogical units both in textbooks and in the classroom.------------------------------------ El presente trabajo se centra en los dos tipos de conocimiento lingüístico que los humanos pueden aprender, así como en los procesos cognitivos descritos en psicolingüística y neurolingüística que conducen a la obtención de conocimiento y su correspondencia con el PPP (modelo de secuenciación de actividades de Presentación-Práctica-Producción). A pesar de que los métodos en general y los procedimientos didácticos en particular implican el desarrollo de un tipo específico de conocimiento (declarativo o procedimental) y una determinada secuencia de actividades en los materiales docentes, apenas se ha concedido importancia alguna a la aplicación de estudios derivados de la psicología cognitiva en la historia de la enseñanza de idiomas. El estudio de caso en este trabajo analiza una unidad modelo procedente de un libro contemporáneo para la enseñanza del inglés como lengua extranjera muy conocido a nivel nacional. Se persiguen los siguientes objetivos: (i) determinar hasta qué punto las actividades favorecen el aprendizaje de conocimiento declarativo o procedimental, y (ii) averiguar si la secuenciación de las actividades concuerda o no con el PPP y, por tanto, con la secuenciación cognitiva DEC->PRO. El análisis se efectuará sobre las actividades, pues éstas constituyen las unidades pedagógicas operativas en los manuales y en el aula. |
Autor/es principal/es: | Criado, Raquel Sánchez Pérez, Aquilino |
Autor/es secundario/s: | Bueno Alonso, Jorge L. |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Filología Inglesa |
Forma parte de: | Analizar datos, describir variación, J. L. Bueno Alonso, D. González Álvarez, U. Kirsten Torrado, A. E. Martínez Insua, J. Pérez Guerra, E. Rama Martínez, & R. Rodríguez Vázquez (Eds.), 227-243 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/142037 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Descripción: | © 2010. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo. This document is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 This document is the published version of a published work that appeared in final form in Analizar datos, describir variación / Analysing data, describing variation. |
Aparece en las colecciones: | Libros o capítulos de libro: Filología Inglesa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Criado and Sanchez_Cognitive processes and the P-P-P in contemporary ELT materials_2010.pdf | 343,72 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.