Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/142035

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCriado, Raquel-
dc.contributor.authorSánchez Pérez, Aquilino-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Filología Inglesaes
dc.date.accessioned2024-06-04T07:13:07Z-
dc.date.available2024-06-04T07:13:07Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationCriado, R. & Sánchez, A. (2009). The universal character of the DEC−>PRO cognitive sequence in language learning and teaching materials. Revista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguistics (RESLA/SJAL), 22, 89–106es
dc.identifier.issnPrint: 0213-2028-
dc.identifier.issnElectronic: 2254-6774-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/142035-
dc.description© Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA) 2009. This document is the accepted version of a Published Work that appeared in final form in Revista Española de Lingüística Aplicada.-
dc.description.abstractActivity sequencing patterns in teaching materials have traditionally been absent in academic discussions and have received no attention by researchers and language teaching practitioners. More recent studies on cognitive knowledge acquisition suggest, however, that pedagogical sequencing is relevant and may severely affect efficiency in the learning of foreign languages. If knowledge acquisition is governed by specific patterns, the learning –and hence teaching– of foreign languages cannot but comply with those patterns. In this article we will firstly begin with two well consolidated theories on knowledge acquisition –rationalism and empiricism–, and associate them to the general cognitive models most widely recognised nowadays, particularly Anderson’s ACT (1983, 2005). Secondly, we will investigate the types of sequences detected in three samples of teaching materials. The analysis will be carried out comparing the sequencing of activities in sample lessons against the sequencing patterns governing knowledge acquisition. Such a comparison will faithfully indicate whether teaching materials fit or not the general model of knowledge acquisition.---------------------------------------------es
dc.description.abstractTradicionalmente, los patrones de secuenciación de actividades en los materiales de enseñanza de lenguas no han formado parte de los debates académicos; asimismo, apenas si han recibido atención por parte de investigadores y docentes. Estudios cognitivos recientes sobre la adquisición de conocimiento sugieren, sin embargo, que la secuenciación pedagógica es relevante y puede afectar seriamente la eficiencia del aprendizaje de lenguas extranjeras. Si la adquisición de conocimiento está condicionada por patrones específicos, entonces el aprendizaje de lenguas extranjeras -y por tanto, su enseñanza- deberá necesariamente ajustarse a dichos patrones. En este artículo partiremos, en primer lugar, de dos teorías consolidadas sobre la adquisición de conocimiento –racionalismo y empiricismo- y las asociaremos a los modelos cognitivos generales más asentados en la actualidad. Nos centraremos particularmente en el modelo ACT de Anderson (1983, 2005). En segundo lugar, investigaremos los tipos de secuencias detectadas en tres muestras de materiales para la enseñanza de lenguas extranjeras. El análisis se llevará a cabo mediante la comparación entre la secuencia de actividades en unidades de los manuales tomadas como muestra y los patrones de secuenciación que condicionan la adquisición de conocimiento. Dicha comparación indicará si los materiales de enseñanza de lenguas se ajustan o no al modelo general de adquisición de conocimiento.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languageenges
dc.publisherAsociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidad.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.subjectTeaching materials-
dc.subjectForeing language teaching-
dc.subjectSLA-
dc.subjectActivity sequencing patterns-
dc.subjectPatterns of knowledge acquisition-
dc.subjectCognitive psychology-
dc.subjectDeclarative knowledge-
dc.subjectProcedural knowledge-
dc.subjectMateriales para la enseñanza de lenguas-
dc.subjectEnseñanza de lenguas extranjeras-
dc.subjectPatrones de secuenciación de actividades-
dc.subjectPatrones de adquisición de conocimiento-
dc.subjectPsicología cognitiva-
dc.subjectConocimiento declarativo-
dc.subjectConocimiento procedimental-
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguases
dc.titleThe universal character of the DEC−>PRO cognitive sequence in language learning and teaching materials.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.embargo.termsSI-
Aparece en las colecciones:Artículos: Filología Inglesa



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.