Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/142032

Título: Teaching methods and their conceptualisation from a cognitive perspective of knowledge acquisition.
Fecha de publicación: 17-nov-2009
Editorial: Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Criado, R. (2009). Teaching methods and their conceptualisation from a cognitive perspective of knowledge acquisition. Revista Canaria de Estudios Ingleses, 59, 103–117.
ISSN: Print: 0211-5913
Electronic: 2530-8335
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Language teaching method
Cognitive processes
Psycholinguistics
Neurolinguistics
Declarative knowledge
Procedural knowledge
Repetitive practice
Método para la enseñanza de lenguas
Procesos cognitivos
Psicolingüística
Neurolingüística
Conocimiento declarativo
Conocimiento procedimental
Prácticas repetitivas
Resumen: The concept of method has been substantially conditioned by the sources and principles on which the different methods have emerged throughout history. Accordingly, methods have been characterised by the virtues and deficiencies of such sources and principles. Due to easily understandable reasons, methods have not hitherto had access to the essential cognitive component in learning: the biological support on which it depends, that is to say, the brain, its structure, its functioning, and both the neurolinguistic and psycholinguistic elements and processes which trigger learning. It is argued that these factors should not only be studied and considered, but that they should be urgently integrated into the construct of method and its practical implications.---------------------------------------------------------
El concepto de método ha estado condicionado sustancialmente por las fuentes y recursos sobre los cuales se han basado los métodos concretos que han ido surgiendo a lo largo de la historia. En tal sentido, los métodos se han caracterizado por los aspectos positivos y negativos, virtudes y carencias propias de dichas fuentes o recursos. Por razones fácilmente comprensibles, los métodos no han tenido acceso hasta ahora a un componente cognitivo esencial en el aprendizaje: el soporte biológico del cual depende, es decir, el cerebro, su estructura, su funcionamiento, los elementos y procesos neurolingüísticos y psicolingüísticos que en él propician el aprendizaje. En este artículo argüimos que dicho componente cognitivo no sólo debe ser estudiado y tenido en cuenta, sino que debe incorporarse con urgencia al constructo metodológico y a las implicaciones prácticas que este conlleva.
Autor/es principal/es: Criado, Raquel
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Filología Inglesa
Versión del editor: https://www.ull.es/revistas/index.php/estudios-ingleses/article/view/5175
URI: http://hdl.handle.net/10201/142032
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: © Universidad de La Laguna 2009. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Revista Canaria de Estudios Ingleses.
Aparece en las colecciones:Artículos: Filología Inglesa



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